4 enero,2018 6:37 am

Cerrará el año con 5 o 7 puntos de ocupación en Acapulco por encima de 2016, dice la AHETA

Acapulco, Guerrero. El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González, vaticinó un cierre de año de entre 5 y 7 puntos porcentuales por encima del registro de 2016.

En declaraciones después de la bienvenida al vuelo directo de Toronto, Canadá, al puerto de Acapulco, Laurel González sostuvo que la organización que preside mantendrá la petición para que el pago que realizan los usuarios en la Autopista del Sol corresponda a los servicios que se prestan, pues la vía no está en buenas condiciones, sobre todo en tramos de Guerrero.

“Creo que estaremos con un incremento de entre 5 y 7 puntos de la ocupación hotelera anual, lo cual es muy bueno; sin embargo es importante mantener esta ruta ascendente para que podamos tener una ocupación deseable, que es de un 65 por ciento anual, que ese sería el objetivo para tener un destino competitivo y sobre todo con la viabilidad de sostener mejores ocupaciones y derramas durante todo el año”, comentó el hotelero.

Descartó que las balas perdidas que hirieron a cinco turistas la noche del 31 de diciembre, ocasionarán cancelaciones futuras, por lo que “Acapulco se confirma como la ciudad preferida del turismo nacional”.

“Es importante mencionar que el 85 por ciento del turismo del país lo hacen los mexicanos y Acapulco es el destino preferido por los mexicanos, sobre todo por la cercanía que tenemos y la conectividad terrestre. Las carreteras son un reto que tenemos que mejorar y exigir a la federación que mejore las condiciones de la autopista, porque no es tanto el costo al incremento sino las condiciones y la seguridad que se puedan tener al transitar por la vía, porque es lo que vamos a exigir. Exhortamos a la autoridad federal para que podamos tener una vía carretera digna y que haya una correspondencia entre lo que paga el usuario y lo que recibe”, sostuvo.

En relación con la evaluación por el cierre de año en cifras de ocupación, declaró: “cerramos muy bien, con 98 por ciento de ocupación hotelera los días 30 y 31; de acuerdo con la expectativa con un punto porcentual arriba de lo esperado, que fue 97 por ciento de lo que se había previsto; aunque la temporada continúa y estamos actualmente con 90 por ciento de ocupación”.

El promedio de la temporada, consideró, terminará con un 80 por ciento de ocupación.

“Tuvimos casi lleno total, muchos hoteles estuvieron al 100 por ciento, sobre todo los que están en zonas de playas, en las tres zonas turísticas de Acapulco, pero también hubo una gran demanda de habitaciones, departamentos, casas y condominios de la oferta extra hotelera, que esto equivale a un gran número de turistas que también se alojan ante la falta de más hoteles, que también cuentan para la derrama y la oferta turística”, agregó.

Laurel González afirmó que la infraestructura turística es suficiente para dar respuesta a la demanda durante las altas temporadas ocupación.

“La ocupación promedio anual todavía está repuntando, aunque hay que mejorarla, pero se verá en la medida que podamos tener mejores temporadas, pero sobretodo, mayores días de estancia y mejorar el perfil de turista, para que tenga una mayor derrama económica durante estos días”, indicó el representante de un sector de hoteleros y empresarios turísticos de Acapulco.

Agregó que existe en mayor medida, turismo nacional, pero con la llegada de los primeros vuelos directos de Canadá mejorará la afluencia de turistas extranjeros.

 
Amaneció Acapulco con 88.3% de
ocupación hotelera este miércoles
Texto: Karla Galarce Sosa / Brenda Escobar

Acapulco / Zihuatanejo (Guerrero). La ocupación hotelera en Acapulco amaneció este miércoles con un 88.3 por ciento de habitaciones ocupadas, informó la Secretaría de Turismo estatal.

La Policía Federal reportó que en la caseta de La Venta, de la Autopista del Sol, se registró un aforo vehicular de 60 coches de salida y 20 de entrada; dos horas antes, a las 10 de la mañana, se reportó un ingreso de 45 vehículos y un egreso de 17; a las 5 de la tarde el aforo vehicular se modificó sustancialmente, al registrarse 32 vehículos de salida, es decir 1 mil 920 por minuto, y un egreso de 12 vehículos, lo que representó 720 unidades; para las 6 de la tarde el suboficial a cargo reporto por teléfono que 20 vehículos ingresaban el puerto de Acapulco y 10 se dirigían rumbo a Chilpancingo en esa vía.

La Secretaría de Turismo estatal reportó que el promedio estatal de ocupación en las ciudades turísticas más importantes fue de 86 por ciento.

Indicó que la zona Diamante amaneció con 95.9 por ciento, la Dorada con 88 por ciento y la Náutica con 60.4 por ciento.

Taxco de Alarcón registró 56.7 por ciento de las habitaciones ocupadas

La Secretaría de Protección Civil estatal informó que en lo que va de la temporada vacacional y con el programa de salvavidas, que inició el 15 de diciembre, ayer a las 6 de la tarde se habían realizado 94 rescates acuáticos, 332 asistencias médicas en playas, fueron localizados 16 menores y tres personas habían muerto por sumersión. De estos últimos se reportó un fallecimiento en Acapulco, uno en Costa Chica y uno más en Costa Grande.

Del total de auxilios, que sumaron 445, 425 corresponden a Acapulco, tres en la Costa Chica y 17 en la Costa Grande.

Por su parte, en Ixapa-Zihuatanejo la ocupación fue de 84.3 por ciento; Ixtapa tuvo 85.9 puntos y Zihuatanejo 74.2 por ciento.

Los turistas continúan vacacionando en este destino de playa, y los lugares en donde se observaron más fue en los mercados de artesanías, así como en el mercado central.

Aunque no se encuentra en Zihuatanejo, el museo arqueológico de la comunidad La Soledad de Maciel, en Petatlán, es otro de los atractivos que los prestadores de servicios ofrecen como alternativa a los turistas. Así, durante esta temporada vacacional, muchos taxistas viajan a esa localidad ubicada a unos 40 minutos, para que los visitantes conozcan parte de la historia prehispánica de esta zona.

Además de ser periodo vacacional por el fin de año, también es periodo vacacional de invierno, por lo que en este puerto, desde finales de octubre de 2017, se observa la presencia de turistas extranjeros, la mayoría de edad avanzada, que pasan la temporada invernal.

Los pequeños bares, restaurantes, cafés y galerías del centro de la ciudad y los que se ubican en la colonia turística La Madera, son los sitios preferidos de los turistas extranjeros, donde se les puede ver en las mañanas o por las tardes disfrutando de sus días de asueto.

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: Carlos Alberto Carbajal