3 enero,2024 8:30 am

Cerrará el Centro Cultural El Zanate Azul, de Chilpancingo, tras seis años de esfuerzo

 

Acapulco, Guerrero, 3 de enero de 2024. El Centro Cultural El Zanate Azul de Chilpancingo, foro independiente que cuenta con espacios para talleres, exposiciones, recitales musicales y presentaciones de libros cerrará sus puertas luego de casi seis años de trabajo.

Así lo dio a conocer la pintora Olga Figueroa quien junto al también pintor Andrés Aguilar dirigen el lugar.

“Para nosotros este año cierra el ciclo al igual que nuestro taller, a casi seis años de trabajar arduamente para hacer que el arte tenga algo de relevancia para el pueblo de Chilpancingo, tenemos que entender que no todo se puede lograr”, lamentó en breve charla electrónica.

“Aunque dimos nuestro máximo esfuerzo, no fue suficiente, quisimos a través del arte llegar a tocar corazones y almas que es donde la belleza de la vida debe llegar, sin frutos, pero nos vamos contentos a otra etapa, ya no involucrando tanto a la gente sino a nosotros mismos, a explorar más nuestra creatividad, a ser artistas que es nuestro principal objetivo”.

El centro, ubicado en la avenida Miguel Alemán número 94, altos, frente al parque Unidos por Guerrero, en la capital del estado fue una idea que inició en 2017, en los talleres impartidos por el artista Leonel Maciel con apoyo de la Secretaría de Cultura del estado, relató en su oportunidad Andrés Aguilar.

“Fue el maestro Maciel quien nos sugirió hacer algo más que talleres, algo más grande”. (El Sur, edición del 22 de marzo, 2022).

“Pensamos en un lugar para la profesionalización de los artistas; la idea era traer maestros de fuera a que vinieran a compartir sus técnicas a los artistas de aquí, de Chilpancingo y de Guerrero los primeros meses lo logramos, tuvimos a maestros como el propio Leonel Maciel, el maestro Alejandro Aranda y después continuamos con clases para niños y adultos de Chilpancingo y por supuesto con exposiciones colectivas e individuales”, añadió el artista en ese entonces.

Al cierre de año, se ofrecían diversos talleres y fue la exposición en octubre Oscuraleza, una reunión de obra de la artista Elda Salgado Akelos, una de las últimas presentadas.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano