22 diciembre,2023 4:16 am

Cerrará indefinidamente la Universidad Americana de Acapulco por los daños de Otis

El rector, Mario Mendoza Castañeda, indica que no se sabe cuándo reiniciará actividades porque la inversión que se requiere para reconstruirla “es muy grande”

Acapulco, Guerrero, 22 de diciembre de 2023. El rector de la Universidad Americana de Acapulco, Mario Mendoza Castañeda, informó que van a cerrar indefinidamente la institución porque el dictamen de riesgos establece que los daños ocasionados por el huracán Otis al edificio ubicado en la avenida Costera representan un riesgo para la comunidad.

En breves declaraciones por teléfono, dijo que “por los daños ocasionados por el Otis, efectivamente no vamos a poder continuar con la operación de la universidad, no sabemos cuándo vamos a volver a reiniciar actividades porque la obra que hay que hacer, la inversión es muy grande”.

“Entonces sólo estamos esperando que concluya el ciclo escolar para que no afectemos a los jóvenes; terminando el ciclo escolar ya no vamos a poder continuar operaciones conforme a la situación que se encuentra la universidad y el dictamen de riesgos que tenemos sobre el particular”, agregó.

El rector Mendoza Castañeda detalló que “el dictamen establece que la estructura está muy bien, pero existen daños que tienen que repararse porque pueden constituir un riesgo para la comunidad”.

Y efectivamente el edificio de la UAA fue uno de los más afectados por Otis. En la mañana del 25 de octubre se veía una mole irreconocible, con todas las ventanas del frente destrozadas por el huracán categoría 5.  Los edificios vecinos también sufrieron graves daños y una sucursal del banco HSBC quedó destruida.

“Nosotros vamos a continuar hasta que concluya el ciclo escolar, por supuesto, ya los semestres y cuatrimestres concluyen, y en la preparatoria concluyen en junio y ahí sí serán vía streaming o a distancia para que nadie pierda el ciclo escolar”, mencionó.

Expuso: “técnicamente sí vamos a cerrar porque no hay posibilidad de continuar con la operación, lo que sí está visuali-zado es que en algún momento, cuando podamos concluir ya los procesos de su rehabilitación, pues volver abrir la institución”.

“Pero no sabemos a ciencia cierta y hay gente que le puso fechas, la verdad es que nosotros no tenemos un compromiso real de cuándo podríamos iniciar o concluir la rehabilitación de la universidad”, agregó.

Dijo que los estudiantes de la Universidad Americana de Acapulco, “conforme cada quien considere que más conviene a sus intereses, tendrán diferentes opciones para elegir a dónde continuar sus estudios”.

Especificó que la decisión de cierre solamente considera “las instalaciones de la universidad y el bachillerato, no así de la primaria y secundaria que continúan en operaciones porque ahí las instalaciones no concluyen ningún riesgo”.

La Universidad Americana de Acapulco inició actividades en 1991 y en su página de Internet indica que “debe su fundación a la propuesta de José Francisco Ruiz Massieu, Gobernador del Estado de Guerrero, quien convocó a un grupo de guerrerenses y mexicanos ligados a Guerrero y Acapulco para crear un centro de excelencia”.

Se presentó también como una opción para familias de clase media que no querían que sus hijos estudiaran en la Universidad Autónoma de Guerrero, y que no tenían los recursos para enviarlos a Cuernavaca o la Ciudad de México.

Entonces la UAG era vista como un reducto de la izquierda, e incluso el entonces gobernador Ruiz Massieu la calificó como “nido de guerrilleros” y encabezó desde el poder una campaña contra la institución parte de la cual fue precisamente la creación de la Universidad Americana de Acapulco que ahora anuncia su eventual desaparición.

A un costado de la Universidad Americana de Acapulco se encuentra sobre la avenida Costera una sucursal del banco HSBC, uno de los más dañados de esta zona de Acapulco porque todos sus ventanales se rompieron.

Enfrente está un edificio del gobierno federal que albergaba a varias dependencias, una de ellas era la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La pizzería Dominos también resultó dañada, con vidrios rotos, letras del nombre que se cayeron y en la parte superior el restaurante 100% Natural que resultó con afectaciones en el techo. El negocio de comida rápida KFC fue otro de los establecimientos que tuvo serios daños. Los vidrios de puertas y ventanas colapsaron.

Texto: Ramón Gracida Gómez/ Foto: El Sur