Dan empleo a mil 200 trabajadores, advierte Martínez Sidney. Un centenar de empleados del hotel Elcano bloquearon la Costera como protesta por su cierre. No tiene liquidez para reparar los daños que dejó el huracán y entrará en pausa dos o tres años, les dijo el gerente. No hubo Acabús ayer por un paro laboral; promete el gobierno que hoy pagará el resto de la quincena
Acapulco, Guerrero, 17 de noviembre de 2023. El presidente de la Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Alejandro Martínez Sidney, dio a conocer que cerrarán unas 300 micro y medianas empresas locales, con una plantilla de unos mil 200 trabajadores, debido a los saqueos y robos en los establecimientos de diferentes giros integrados a la agrupación luego de impacto del huracán Otis.
Consultado luego del anuncio que hizo la papelería El Partenón que tras 70 años cerrará sus negocios por la rapiña que hubo, dijo que hay un registro de 287 pequeñas y medianas empresas locales que van a bajar sus cortinas, de un total de 8 mil empresas afiliadas, porque no tienen el dinero para poder hacer frente a la compra de todo el equipo que les fue robado luego del impacto del huracán.
“El huracán va a terminar con muchos ciclos, hay empresas que después del Covid-19 quedaron con una economía frágil y luego del impacto del huracán ya no pueden hacer frente a los gastos, pero otros que no sufrieron daños cerraran porque fueron saqueados, es casi imposible que recuperen sus inventarios”.
El empresario justificó que la autoridad del estado y municipio no pudo solicitar el apoyo de las fuerzas castrenses para poder dar resguardo a las tiendas y negocios debido a la caída de las comunicaciones, luego del señalamiento que hizo el comandante del 22 batallón de infantería de Marina, el capitán de navío, infantería de Marina, Jafet Rojas Díaz del Castillo.
Empleados del hotel Elcano bloquean la Costera como protesta por su cierre
Trabajadores del Hotel Elcano protestaron y bloquearon la avenida Costera, en sus dos sentidos, por una hora y media, después de ser informados de forma oficial que la hospedería cerrará, y pidieron saber si los tres meses de salario que se les ofreció será su liquidación; temen no encontrar otro trabajo.
Poco más de cien trabajadores, el representante de la Sección 20 de la CTM, Rafael Sánchez Leyva, y los dueños de la hospedería, de apellido Sevilla, se reunieron en privado –como lo hicieron el martes–, cuando se les comunicó que el hotel cerraría de uno a dos años, pero ayer se informó que no tenía liquidez la empresa para comenzar con los trabajos de remodelación luego de que el 80 por ciento del inmueble resultó con daños por el impacto del huracán Otis.
Al término, alrededor de las 12 del día, los trabajadores se apostaron en los dos sentidos de la Costera, frente al Club de Golf, donde de forma intermitente bloquearon y lanzaron expresiones de “queremos trabajar, queremos trabajar”, lo que saturó el tráfico vehicular, que por los trabajos de limpieza y retiro de escombros se agudizó.
El representante sindical, Sánchez Leyva, dijo que “estamos recibiendo una noticia no muy agradable de que la empresa por el momento no puede operar, así que están optando en hacer una pausa de dos a tres años a lo mejor, y ver si pueden comenzar a operar y hacerle el mantenimiento necesario”.
Dijo que el propietario del hotel les dijo que no tiene el dinero suficiente para poder remodelarlo, y lo único que ofreció a los 100 trabajadores de base es el sueldo de tres meses –pero no precisa si es la liquidación–, además de la caja de ahorro, en tanto los eventuales han sido despedidos y al igual se les darán tres meses de salario.
Comentó que el propietario no les ha mencionado si se declararán en quiebra, pero insisten en decir que van a parar las operaciones porque no tienen liquidez para hacer frente a todos los daños provocados por el huracán, mientras buscan algún crédito o accionista.
El dirigente sindical expresó que ante el ofrecimiento del patrón con los tres meses de salario, que corresponden a 90 días de trabajo, buscan blindarse legalmente para evitar que puedan sustentar que ese pago lo consideren como una liquidación, y recordó que hay trabajadores con 28 años de antigüedad en la hospedería.
Sánchez Leyva dijo que también hubo un ofrecimiento de que algunos trabajadores se vayan al hotel que tiene la familia en Ciudad México, pero solo se garantiza el salario, y el trabajador tendrá que buscar donde quedarse, lo que resulta inconveniente.
La señora Alma Delia Corona Villalobos lleva trabajando como camarera en el hotel 25 años, al día recibe un sueldo de 225 pesos, “vamos al día, es un sueldo mínimo que tenemos, la verdad es muy crítica la situación”, expresó durante la protesta.
La mujer solicitó al gobierno federal incluir en el programa “Jóvenes construyendo el futuro” a personas adultas, que rebasen los 28 años, en su caso tiene 55 años y dijo que es difícil encontrar un trabajo, “he tratado de buscar pero no hay trabajo para mí”.
El mesero Hoguer Díaz Mendoza, quien tiene 27 años de antigüedad, dijo que están dispuestos a trabajar para limpiar el hotel y comenzar la remodelación, pero lamentó que los propietarios no puedan cubrir los gastos de la remodelación.
El bloqueo se retiró a la 1:30 de la tarde, luego del ofrecimiento que hicieran funcionarios del gobierno del estado para que hoy viernes acuda al lugar el secretario del Trabajo, Luis Armando Baños Rendón, para dialogar con el grupo de trabajadores y los propietarios de la hospedería.
Por un paro de los trabajadores no hubo Acabús ayer; hoy les paga el gobierno
Trabajadores del sistema transporte Acabús pararon labores este jueves, debido a que el gobierno estatal les debe una quincena de trabajo, que ofreció pagarles por la emergencia del huracán Otis y quienes están dando servicio de manera gratuita a los usuarios.
Los choferes, administrativos, checadores, conserjes, mecánicos y guardias de seguridad privada, se concentraron afuera de las oficinas del concesionario Acabús, ubicado a un costado del bulevar Vicente Guerrero y frente a Plaza Caracol.
Este jueves, todo el día fue suspendido el servicio Acabús, y hoy funcionará de manera normal. Las autoridades del estado informaron que fue un “problema administrativo” y que hoy se les paga su quincena atrasada.
Explicaron que el concesionario del Acabús, Fernando Ruano, les pagó media quincena, que son mil 900 pesos, que va del 15 al 30 de octubre.
Añadieron que el gobierno estatal les adueda la quincena del 1 al 15 de noviembre. Un chofer de Acabús gana 4 mil 400 pesos cada quincena.
El sistema Acabús ofrece el servicio gratuito tras el impacto del huracán Otis y los manifestantes dijeron que que gobierno estatal se comprometió con pagar la primera quincena de noviembre por la emergencia.
En declaraciones a El Sur, el chofer José Manuel Cabrera se quejó de que se les adeuda una quincena a los trabajadores del Acabús.
Añadió que el concesionario les debe media quincena, que corresponde la segunda de octubre, “nada más nos dio media quincena y el resto todavía no”.
Criticó que Fernando Ruano solamente dio una bolsa con cinco huevos y chiles, como apoyo por el huracán.
Relató que cuatro días después de que pasó Otis, los trabajadores se presentaron a trabajar y “el señor Ruano primero que nos mentó la madre, que somos unos culeros, que valemos verga”.
Reclamó que la concesionaria del Acabús da de baja a cada momento del seguro social a los trabajadores y les cotiza lo mínimo en el IMSS, “no paga el Infonavit y no paga a Hacienda”.
Manifestó que son 90 choferes, 10 checadores, 10 administrativos, 10 mecánicos y los guardias de seguridad.
Sostuvo que pararon el servicio del Acabús a las 5 de la madrugada, porque aseguró que “nadie tiene dinero para venir a trabajar y, aparte, tenemos nuestras familias que mantener”.
Texto: Jacob Morales Antonio y Argenis Salmerón / Foto: Archivo