15 noviembre,2023 4:10 am

Cerraría el hotel Elcano hasta dos años por reparaciones; al desempleo, 200 trabajadores

 

 

Ya fueron despedidos cien eventuales. El 80 por ciento del edificio resultó con daños, informa el gerente Pedro Haces en reunión con sindicalizados. Sólo la mitad recibiría tres meses de salario y caja de ahorro, y no es seguro el cobro del aguinaldo

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 15 de noviembre de 2023. En el hotel Elcano, por el cierre, cien trabajadores eventuales fueron despedidos y el sindicato negoció el pago de tres meses de salario y la entrega de la caja de ahorro a otros cien, que también se quedarán sin empleo, pero aún se tramita el aguinaldo.

La mañana de este martes, el dirigente sindical de la sección 20 de la CTM, Rafael Sánchez Leyva, y unos 40 trabajadores, sostuvieron una reunión en el acceso principal del hotel, con socios de la hospedería y el gerente, Pedro Haces Sordo. Ahí se informó que la hospedería podría cerrar entre uno a dos años mientras se realizan las reparaciones de las instalaciones debido a que el 80 por ciento del edificio resultó con daños totales en sus habitaciones.

Los trabajadores antes de retirarse del hotel recibieron una despensa de la hospedería y comentaron que estaban desconcertados, porque no saben el tiempo que estarán sin un empleo con garantías laborales, debido a que en la ciudad se está solicitando mucha mano de obra para la limpieza, pero será por algunas semanas.

El hotel entró en operaciones en 1958, y es una obra del arquitecto mexicano Imanol Ordorika Bengoechea. Cuenta con 180 habitaciones, una alberca que da al mar, y un restaurante frente a playa Icacos, afamada por la realización del Festival de la Paella.

En declaraciones, el dirigente sindical Sánchez Leyva informó que hay incertidumbre de la fecha en que la hospedería volverá a abrir, y el proceso de remodelación.

Dijo que en el hotel había una plantilla de 200 trabajadores, 100 eventuales y 100 de base. A los primeros se les informó que serán finiquitados; al resto se le pagará tres meses de salario, y la entrega de la caja de ahorro.

Los trabajadores comentaron por separado que no se les dará el aguinaldo, pero el dirigente indicó que habrá diálogo con los representantes del hotel para que se les pague lo que por derecho les corresponde.

Informó que en otras hospederías donde tiene la firma del contrato colectivo como el Hotel Las Brisas, la cadena de restaurantes Vips en sus cinco sucursales, los trabajadores se han sumado a las tareas de limpieza y se les han pagado sus sueldos, mientras que en los Hoteles Canadian Resort de playa Bonfil, y el hotel Condesa Lux de Condesa tuvieron afectaciones menores y están en servicio con el personal.

Dijo que él representa a unos 900 trabajadores, quienes están solicitando que las empresas no los dejen desamparados, y en algunos casos se les está apoyando para la limpieza de las hospederías y restaurantes, “y eso es bueno, porque están en la mejor disposición de que las empresas operen”.

Expresó que “si no hay trabajo, la empresa puede hacer una terminación, eso si me preocupa, yo espero que todos encuentren una forma de operar, que consigan algún crédito o préstamo para que puedan mantener a las empresas, eso necesitamos, que no cierren porque la gente con la gota y gota que le caiga es bueno, porque tristemente mucha gente se va a ir a otros destinos”.

Expresó que por el impacto del huracán “nadie quedó exento de esto, todos estamos afectados, lo que nos preocupa es que las empresas operen, para que haya empleo para la gente”.

El gerente del hotel, Haces Sordo sin abundar, confirmó el despido de 100 trabajadores eventuales y acuerdos con los trabajadores y su sindicato para poder apoyarlos y cubrir el resto de las prestaciones.

Informó que el 80 por ciento muebles del Hotel tuvo afectaciones durante el impacto del huracán Otis, principalmente en los cuartos donde el viento sustrajo camas, muebles televisores e incluso los inodoros de los baños.

Explicó que están revisando los seguros que tiene el hotel, sin embargo dijo laas aseguradoras están “buscando las letras chiquitas” para no cubrir los daños.

 

Park Royal dice que no despedirá trabajadores 

 

En un comunicado Grupo Royal Holiday, compañía formada por el club vacacional Royal Holiday y la cadena de hoteles Park Royal Hotels & Resorts, que los 365 colaboradores del hotel Park Royal Beach Acapulco, afectados por el huracán Otis, mantendrían su empleo, prestaciones, además de recibir despensas, medicinas, artículos de higiene personal, artículos de limpieza y víveres de primera necesidad.

“En Grupo Royal Holiday entendemos que el liderazgo que hemos alcanzado es gracias a nuestros colaboradores. Queremos reafirmar el compromiso que tenemos con esta gran familia a través de acciones que marquen una diferencia en un contexto tan complejo como éste”, comentó Rosario Rodríguez, directora general del grupo y actual presidenta de la Aso-ciación Mexicana de Desarrollado-res Turísticos (Amdetur).

Hasta el momento, la compañía ha entregado más de 17 toneladas de víveres para un total de 369 colaboradores,144 mujeres y 225 hombres, y sus familias a través de una estrategia de coordinación enfocada en las necesidades más inmediatas, como despensas, agua y medicamentos.

No se informó sobre la apertura de la hospedería ubicada en Las Brisas Guitarrón.

 

 

 

 

 

 

 

Texto y foto: Jacob Morales Antonio