15 octubre,2024 10:30 am

Cerrarían 20 mil negocios por la catástrofe económica que dejó John: Martínez Sidney

 

Acapulco, Guerrero, 15 de octubre de 2024. El presidente de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios de Turismo (Canaco-Servytur), Alejandro Martínez Sidney, advirtió del cierre de más de 20 mil negocios y miles de trabajadores que se quedaran sin empleos ante la “catástrofe económica poderosa” generada por la parálisis de visitantes ante las afectaciones que dejaron las lluvias de John en Acapulco.

En declaraciones por teléfono el dirigente afirmó “estamos en una situación catastrófica” que está rebasando lo que pasó con la parálisis de la pandemia por Covid-19 en 2020, por la parálisis en la movilidad, no solo de la llegada de visitantes, sino de los propios acapulqueños, aunado a lo que se difunde en los noticieros nacionales de que en la bahía hay una gran cantidad de cocodrilos, “lo que ha pegado fuertemente en la imagen del destino”.

Dijo que no se ha podido recuperar la llegada de visitantes.

“Es un tema alarmante, porque la clase trabajadora que vive al día, está sufriendo, y quienes tienen un empleo están viviendo los recortes y la falta de pago de la nómina. No hay cómo pagar los requerimientos fiscales, el pago del servicio eléctrico que además está llegando bastante caro, y los recibos de agua siguen llegando pese a que no hay servicio”.

El dirigente indicó que las ventajas en casi la mayoría de los sectores económicos han caído un 90 por ciento, y solo hay un flujo económico en aquellos que son de primera necesidad como los alimentos, en los mercados y supermercados, pero fuera de esas actividades hay una parálisis de las ventas.

“Todos estamos desestabilizados por el huracán. Es una catástrofe económica poderosa, como la magnitud del huracán, así fue el tamaño en la economía; puros números negativos tenemos”.

El empresario informó que ante esta situación se prevé el cierre de más de 20 mil negocios de los 65 mil que hay en Acapulco, sobre todo de micros y pequeños. Dijo que en algunos establecimientos ya no abren todos los días de la semana, y han comenzado a abrir tres días, o incluso unos que solo abren de viernes a domingo.

En otros lugares los trabajadores están descansando dos veces a la semana en solidaridad ante la falta de clientes, en el caso de los restaurantes. Pero ante estos cierres podrían perderse miles de fuentes de empleo, y más trabajadores comenzaron a migrar a otras ciudades del país.

Martínez Sidney recriminó que en el caso de la Comisión Federal de Electricidad, no exista un tiempo de gracia para no cortar el suministro en aquellos lugares donde no han podido pagar el recibo, además de que el gobierno federal no ha dado otra exención para los habitantes y los negocios.

También urgió al municipio a presentar un plan de ayuda para el sector empresarial con los cobros de impuestos que se han estado requiriendo como las licencias de funcionamiento, y otros permisos, porque lo único que están provocando es el cierre de los establecimientos y la pérdida de fuentes de empleos: “estamos abandonados por las autoridades”, e incluso no sabe si a nivel federal serán apoyados, porque no se ha censado a los negocios.

 

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Carbajal