21 octubre,2017 1:42 pm

Certezas y dudas que surgen de la autopsia al cuerpo de Maldonado 

Buenos Aires, 21 de octubre de 2017.- La autopsia realizada al cadáver de Santiago Maldonado, el joven argentino que permaneció desaparecido durante 80 días luego de participar en una protesta mapuche desalojada violentamente por agentes de seguridad, arrojó en forma preliminar algunas certezas y varias dudas sobre su muerte.

Los siguientes son los datos confirmados y los puntos aún abiertos en el caso:

Las certezas

LA IDENTIFICACIÓN DEL CUERPO

La autopsia permitió determinar, por medio del estudio de las huellas dactilares, que el cadáver hallado el martes en el río Chubut, a la altura de la localidad patagónica de Cushamen, era el de Santiago Maldonado, el joven de 28 años que estuvo más de dos meses desaparecido.

Las pericias culminaron cerca de la medianoche del viernes. Horas antes, Sergio Maldonado, hermano del joven muerto, también había confirmado la identidad del cuerpo tras reconocerlo por los tatuajes que llevaba en su piel.

LA AUSENCIA DE LESIONES EN EL CADÁVER

“No hubo lesiones en el cuerpo. Todos los peritos estuvieron de acuerdo en concluir sobre ello”, comentó a la prensa el juez del caso, Gustavo Lleral. En principio, los forenses no encontraron impactos de bala ni golpes en los restos del joven.

Diferentes testimonios obtenidos en los más de dos meses de investigación habían señalado que Maldonado fue golpeado por un grupo de gendarmes cuando intentaba escapar del violento desalojo que los agentes llevaban a cabo en el territorio mapuche.

También mencionaron que Maldonado, cuando era perseguido por algunos gendarmes, huyó hacia el río Chubut, y mencionaron que, al parecer, el joven no sabía nadar.

LA BUENA CONSERVACIÓN DEL CUERPO

Los peritos forenses encontraron que el cadáver de Maldonado se encontraba en buen estado para practicarle la autopsia y obtener datos valiosos a la causa. Sus ropas y su piel no estaban tan deterioradas como indicaría la presencia de un cuerpo sumergido en el agua durante casi 80 días hasta su descubrimiento.

Las dudas

LAS CAUSAS DE LA MUERTE

La ausencia de lesiones en el cuerpo de Maldonado permitiría aventurar que el joven pudo haberse ahogado. Las pericias, sin embargo, proseguirán en los próximos días con la intención de determinar o descartar si fue sumergido por la fuerza en el río hasta provocar la muerte.

EL LUGAR DEL HALLAZGO

Por pedido de la familia, el juez Lleral solicitó a los forenses que confirmen por medio de los estudios si el cuerpo estuvo siempre en el sitio donde fue encontrado el martes en Cushamen, a unos 1.400 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires.

Los familiares de Maldonado mantienen la sospecha de que pudo haber sido “plantado” allí para ser hallado por los buzos. Sostienen esta hipótesis debido a que en recorridos anteriores por el mismo lugar el cuerpo no había sido visto.

EL MOMENTO DE LA MUERTE

La autopsia, que se extendió por más de 12 horas, no logró establecer cuándo murió Maldonado ni si el fallecimiento ocurrió en el río o fuera del agua.

El dato seguramente surja de los estudios posteriores que estarán a cargo de los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Esa información resultará clave para enlazarla con la causa del fallecimiento.

Nota: Gabriel Tuñez-DPA