16 febrero,2023 4:43 am

Cesa Aeromar operaciones en México, EU y Cuba a causa de sus problemas financieros  

Uno de los principales adeudos de la aerolínea es con el AICM, al que debe más de 500 millones de pesos de turbosina, monto que debió cubrir ayer, según el ultimátum que recibió la empresa

Ciudad de México, 16 de febrero de 2023. Después de 35 años de volar ininterrumpidamente, Aeromar anunció el cese definitivo de sus operaciones en México, EU y Cuba, debido a los problemas financieros que enfrenta.

Aeromar contaba con un vuelo directo desde la ciudad de Guadalajara con destino a Puerto Vallarta y 10 destinos más con conexiones nacionales e internacionales: Acapulco, Aguascalientes, Cancún, CDMX, Ciudad Victoria, Colima, Ixtapa Zihuatanejo, Ixtepec, la Habana, Cuba y McAllen, Texas.

La decisión también obedece a la dificultad de la aerolínea para cerrar acuerdos con condiciones viables que permitan asegurar sus operaciones a largo plazo.

“El equipo de la compañía realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación, sin embargo, en un momento adverso, agravado durante la pandemia del Covid-19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa”, detalló en un comunicado.

Uno de los principales adeudos de Aeromar es con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al que debe más de 500 millones de pesos por turbosina, monto que debió cubrir ayer, según el ultimátum que el AICM puso a la empresa.

La Secretaría del Trabajo informó que para garantizar el pago a los trabajadores se embargaron de manera precautoria los bienes de la aerolínea.

Cancelan vuelos en el AICM

Además, de acuerdo con la página Oficial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Desde este miércoles, los vuelos de la compañía tienen estatus de cancelados.

De seis vuelos de salida que tenía previsto efectuar ayer la aerolínea, cinco se encuentran cancelados con destinos como Tepic, Piedras Negras, Aguascalientes, Colima y McAllen.

El único vuelo que aparecía con estatus “a tiempo” era el de Ixtepec con horario de salida a las 13:30 horas del aeropuerto capitalino.

Mientras que de los vuelos de llegada la compañía tenía previstos realizar cuatro para el día de ayer, de los cuales tres de ellos tuvieron reporte de cancelados procedentes de Tepic, Piedras Negras, y Colima. El único que tuvo estatus “a tiempo” fue el vuelo VW634E con destino a Ixtepec.

A través de las redes sociales circularon fotos de los mostradores de Aeromar con la leyenda: “Derivado de la suspensión de suministro de combustible y servicios aeroportuarios, les informamos que nuestros vuelos han sido cancelados.

“Lamentamos mucho los inconvenientes ocasionados, y en nombre de todo el personal de Aeromar les ofrecemos una sincera disculpa”.

El AICM le dio como plazo hasta ayer a la aerolínea para pagarle los 500 millones de pesos que le adeuda, o de lo contrario, había advertido con no permitirle seguir operando.

Se espera que hoy jueves la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) estalle la huelga de la aerolínea en la Terminal 2 del aeropuerto capitalino a las 19:00 horas.

El asunto afectará a casi 5 mil usuarios, informa Profeco; podrán volar en Volaris, VivaAerobús y Aeroméxico

El cese de operaciones de Aeromar afectará a 4 mil 904 personas que planeaban viajar entre el 15 de febrero y noviembre próximo, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Hasta el cierre de esta edición, la dependencia no había recibido quejas de los usuarios afectados, aunque tiene en trámite 35 inconformidades acumuladas desde 2018.

La Profeco llamó a los pasajeros de Aeromar para que se pongan en contacto con la institución con el fin de que se les brinde apoyo en el resguardo de sus derechos.

Los clientes de Aeromar podrán volar gratis con Volaris, VivaAerobus y Aeroméxico, con ciertas condiciones.

Por ejemplo, Aeroméxico indicó que condonará el precio de los boletos reservados pero se deberá cubrir la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

En tanto, Volaris dijo que desde este 16 de febrero y hasta el 31 de marzo trasladará sin costo a los viajeros afectados en las mismas rutas que habían reservado con Aeromar, o desde o hacia el aeropuerto más cercano a éstas.

“Al presentar su reservación confirmada (y activa) con Aeromar, serán reubicados en el primer vuelo disponible de Volaris, en la misma ruta y fechas”, indicó en un comunicado.

“Los pasajeros afectados en una ruta que no esté cubierta por Volaris podrán solicitar un vuelo desde y hacia el aeropuerto más cercano al destino original”, añadió.

Sólo aplica en vuelos nacionales, para un viaje por cliente afectado (redondo o sencillo) y es intransferible.

Una vez generada la reservación, el cliente no podrá realizar cambios de nombre, fecha o ruta.

Los interesados pueden dirigirse a los mostradores de Volaris en aeropuertos.

Viva Aerobús al rescate

Tras el cese de operaciones comerciales de la aerolínea Aeromar, Viva Aerobus estableció una política de apoyo para todos los pasajeros que cuenten con una reservación para volar entre el 15 y el 22 de febrero de 2023 en ciertas rutas.

Los tripulantes podrán volar de manera gratuita con Viva Aerobus a los que tengan reservados: Ciudad de México (AICM) – Acapulco, Ciudad de México (AICM) – Ixtapa Zihuatanejo, Ciudad de México (AICM) – Villahermosa, Ciudad de México (AICM) – Reynosa – Villahermosa – Guadalajara – Puerto Vallarta

También para los vuelos a partir del 23 al 28 de febrero del presente año en las mismas rutas antes mencionadas, Viva Aerobus otorgará un descuento de hasta el 50 por ciento en la tarifa base a los pasajeros afectados.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro