8 enero,2021 8:31 am

César Duarte dice que en México corre peligro de ser asesinado como Aristóteles Sandoval

El ex gobernador de Chihuahua usa este argumento ante jueza de EU para evitar la extradición

El Sur/ Ciudad de México, 8 de enero de 2021. El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, aseguró ante una jueza en Estados Unidos que de ser extraditado a México corre peligro de ser asesinado por el crimen organizado tal como ocurrió con Aristóteles Sandoval en Jalisco hace unas semanas.

El pasado 31 de diciembre la defensa de César Duarte solicitó a la jueza Lauren F. Louis la reserva de tres documentos que incluyen las declaraciones de varias personas que denunciarán presiones del actual gobernador de Chihuahua y la posibilidad de negar su extradición a México.

En la misiva del 31 de diciembre aseguran que existen testigos que pueden enfrentar represalias significativas por parte del gobierno de Corral y la maquinaria del estado de Chihuahua si sus identidades se revelan públicamente.

También fue ingresado en el sistema de Cortes de Florida un extenso documento de 46 páginas que explica con detalle por qué el ex gobernador César Duarte no debe ser extraditado a México, tal vez la más representativa es el supuesto riesgo que corre de ser asesinado por el crimen organizado.

“El señor Duarte posee evidencia no refutada de que su vida corre grave peligro si regresa a México”.

Destacaron que existe una declaración de un asesor político que aseguró que Duarte sería asesinado si era encarcelado en México. También que otros informes demuestran que otros acusados por la administración de Corral han muerto en prisión, incluidos individuos anteriormente asociados con el ex gobernador.

“Además, la violencia del crimen organizado en México representa un peligro claro y presente para el señor Duarte como ex gobernador de un estado del norte. El ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fue asesinado solo en un restaurante de lujo semanas atrás, probablemente por el crimen organizado. El señor Duarte corre el mismo destino que el señor Sandoval si regresa a México”, dice el documento.

La Consejería Jurídica de Chihuahua ve “patadas de ahogado” de César Duarte

Para la Consejería Jurídica de Chihuahua, la postura de la defensa del ex gobernador César Duarte, en el sentido de que si su cliente es extraditado al estado podría ser asesinado, como le ocurrió en Jalisco a Aristóteles Sandoval, son sólo “patadas de ahogado”.

El consejero Jorge Espinoza Cortés aseguró en entrevista que el ex mandatario y su defensa saben perfectamente que el caso es sólido, por lo cual abandonan ya la argumentación jurídica y se van a apreciaciones subjetivas que no tienen valor alguno

“Se está victimizando, es buscar que se impida la extradición, pero es muy simple: de todas las personas que están detenidas en esta operación, no ha habido hasta ahorita nadie que haya perdido la vida”, expresó, a su vez, el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé.

Reportan el embargo por 583.5 mdp a red de César Duarte

El gobierno de Chihuahua reportó embargos mediante créditos fiscales por un monto de 583.5 millones de pesos en bienes muebles e inmuebles, además de marcas comerciales y acciones en empresas, como parte de la Operación Justicia para Chihuahua.

A través de la Secretaría de Hacienda estatal, la estrategia busca recuperar los recursos desviados por una red de corrupción presuntamente encabezada por el exgobernador César Duarte, preso en Miami, Florida, donde enfrenta un proceso de extradición, acusado de los delitos de peculado y asociación delictuosa. Entre los embargos destacan 34 propiedades por 278 millones 197 mil 268 pesos; 206 vehículos por 50 millones 841 mil 378 pesos y maquinaria y equipo por 26 millones 880 mil 310 pesos.

Texto: Redacción / Agencia Reforma