6 septiembre,2024 5:58 am

Cetegistas cierran avenidas en la capital para exigir el pago de seguros y plazas

Los trabajadores cierran de manera total el paso vehicular por tres horas; además, impiden la salida del personal de la SEG, hasta que dialogan con funcionarios

Chilpancingo, Guerrero, 6 de septiembre de 2024. Unos cien integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Sectorial de la Región Centro, bloquearon las avenidas Lázaro Cárdenas y Juan Ruiz de Alarcón para exigir pago de seguros y plazas.

Los manifestantes marcharon desde el edificio de la CETEG, ubicado en la colonia Burócratas, hasta las oficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) frente a la primaria Primer Congreso de Anáhuac, cerca del monumento Las Banderas.

Con banderas rojas que tenían las siglas de la CETEG y una lona en la que se leyeron las demandas: “Abrogración de la ley del ISSSTE, no a la UMA en pago de pensiones, rechazo al Usicamm, no a la declaración patrimonial”.

Los cetegistas cerraron de manera total el paso vehicular en las referidas avenidas por tres horas; además, impidieron la salida del personal de la SEG, hasta que se presentaron funcionarios para instalar una mesa de trabajo.

Sin embargo, sólo acudió el titular de la Subsecretaría de Planeación Educativa, Víctor Eulalio Rodríguez Orozco, acompañado de otros funcionarios de menor rango, lo que los manifestantes consideraron una falta de atención por parte de las autoridades.

En declaraciones, la encarga de la Comisión de Prensa de la organización, Araceli Rodríguez Nada, dijo que antes del receso escolar se tuvieron varias mesas de trabajo con las autoridades, a las que se les entregaron las demandas del magisterio disidente en todas las regiones de la entidad, pero “no nos pueden resolver”.

Destacó que en las reuniones sólo han estado funcionarios que “no tienen la capacidad de resolver”, debido a que no son titulares de las dependencias de la SEG.

Explicó que las principales demandas del magisterio disidente son el pago del seguro a los familiares de docentes que fallecieron por distintas situaciones, desde 2019; pago de créditos solicitados “por situaciones de salud, de enfermedad” y plazas para maestros que tienen hasta 30 años de antigüedad, pero no cuentan con su adscripción definitiva.

Puntualizó que desde hace tres años se han hecho gestiones para que se atiendan estas situaciones, “parecemos limosneros, tenemos que andar atrás de ellos (los funcionarios) pidiéndoles que hagan para lo que están, para lo que se les está pagando”.

Informó que en la manifestación participaron docentes de distintas localidades de Chilpancingo y Mártir de Cuilapan, donde 13 escuelas no han iniciado el ciclo escolar, “porque también los padres de familia están apoyando a sus maestros, porque ven el trabajo del maestro que cumple y ellos también, como padres de familia, están apoyando a sus maestros para que ya se les solucione”.

En ese sentido, expresó que para los docentes también representa un gasto trasladarse a la capital para protestar, ante la falta de respuesta de las autoridades.

La reunión concluyó sin ningún acuerdo y la CETEG liberó el paso vehicular en las dos avenidas alrededor de las 4:30 de la tarde.

Araceli Rodríguez informó que representantes de las regiones Centro, Acapulco, Costa Chica, Norte y Montaña, ofrecerán una conferencia de prensa el próximo martes, para informar sobre sus demandas que no han sido resueltas por las autoridades.

Texto: Alina Navarrete Fernández / Foto: Jesús Eduardo Guerrero