27 agosto,2021 10:36 am

Chiapas, Tabasco, Puebla y Veracruz registran el mayor rezago en la aplicación de vacunas

No superan ni el 50 por ciento de cobertura contra el coronavirus de la población adulta, mientras el promedio nacional es de 65 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. Las cuatro entidades están gobernadas por Morena

Ciudad de México, 27 de agosto de 2021. De las 32 entidades del país, Chiapas, Tabasco, Puebla y Veracruz registran el mayor rezago en la aplicación de vacunas contra Covid-19.

Las cuatro están gobernadas por funcionarios que pertenecen a Morena, el partido en el poder, y no superan ni el 50 por ciento de cobertura de la población adulta, mientras el promedio nacional es de 65 por ciento.

Tres de ellas, Tabasco, Puebla y Veracruz, se encuentran entre las 10 entidades con más contagios acumulados.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, Tabasco reportó un progreso de 50 por ciento; Veracruz el 49 por ciento; Chiapas el 45 por ciento, y con el menor avance, Puebla con 38 por ciento de cobertura en mayores de 18 años.

Dichas entidades han enfrentado diversos problemas con la vacunación. En Chiapas, comunidades indígenas han rechazado la aplicación del biológico.

La Secretaría de Salud ha reportado que 14 municipios de Chiapas y Oaxaca rechazaron la vacunación, además de que la complejidad geográfica y social agregaba desafíos.

En Puebla la Secretaría de Salud local ha exigido mayor abasto de vacunas y logró que la semana pasada la Federación le ofreciera 1 millón de dosis, pero su cobertura sigue siendo la más baja del país.

Salomón Chertorivski, ex secretario de Salud federal consideró que se carece de información sobre el proceso de vacunación, operación y razones del rezago en dichos estados, y advirtió que con esta falta de claridad se deja lugar a dudas.

“Lo primero que habría que saber es cuántas dosis han llegado a cada estado, cosa que hasta donde sé, no es clara), también saber quién está realmente a cargo de la vacunación, Bienestar o Salud, porque eso tampoco es claro”, expuso.

“En función de eso se podría tener alguna idea de porqué llevan los avances que señalan”, dijo.

Previó que los problemas de rezago están ligados a la capacidad operativa de la que se dispone en cada entidad.

Texto: Iris Velázquez / Agencia Reforma