24 enero,2020 6:12 am

China aumenta a 25 los muertos por coronavirus; van 830 casos confirmados

Suman cinco ciudades aisladas por el virus. La OMS se negó a declarar una emergencia sanitaria internacional pero alertó por los niveles de contagio dentro del país asiático. Beijing cancela las celebraciones del Año Nuevo chino para evitar la expansión del virus, debido a las conglomeraciones.

Beijing, China, 24 de enero de 2020. La Comisión Nacional de Salud de China informó que el número de casos de un nuevo virus respiratorio ha aumentado a 830 con 25 muertes.

La actualización del viernes por la mañana también confirmó la primera muerte fuera de la provincia central de Hubei.

La comisión de salud en Hebei, una provincia del norte que limita con Beijing, dijo que un hombre de 80 años murió después de mostrar síntomas a su regreso de una estadía de dos meses en Wuhan para ver a familiares.

Wuhan es la capital de Hubei y ha sido el epicentro del brote del coronavirus detectado por primera vez el mes pasado.

Las autoridades chinas se movilizaron ayer para bloquear al menos tres ciudades con una población combinada de más de 18 millones, en un esfuerzo sin precedentes para contener el nuevo virus mortal que ha enfermado a cientos de personas y se ha extendido a otras partes del mundo durante el ajetreado periodo de viaje de Año Nuevo Lunar .

La estación de tren y el aeropuerto de Wuhan, el epicentro del brote, fueron cerrados, y el servicio de ferry, metro y autobús se detuvo.

Calles normalmente bulliciosas, centros comerciales, restaurantes y otros espacios públicos en la ciudad de 11 millones estaban tranquilos. La Policía revisó todos los vehículos entrantes, pero no cerró las carreteras.

Ayer, la Organización Mundial de la salud se negó a declarar una emergencia sanitaria internacional por el virus, pero alertó por los niveles de contagio dentro del país.

Las autoridades de China impusieron restricciones de viaje a al menos 5 ciudades por el brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus, que ha dejado 25 muertos y ya más de 830 infectados en la nación.

Esto incluye a Wuhan, localidad donde se originó el virus. La localidad de Huanggang suspendió a partir de media noche de ayer el transporte; Ezhou cerró la estación de tren local hasta nuevo aviso y se impusieron restricciones para Chibi y Zhijiang.

Para salir de estas localidades, los ciudadanos necesitarán tramitar un permiso especial.

Por otro lado, otros once casos están repartidos en Japón (2), Corea del Sur (2), Singapur (1), Estados Unidos (1), Vietnam (1) y Tailandia (4). Todos los pacientes habían viajado recientemente a Wuhan, la ciudad epicentro del brote.

En tanto, la capital del país canceló las celebraciones del Año Nuevo chino para evitar la expansión del virus, debido a las conglomeraciones.

El Ministerio de Educación de China dijo por su parte que las administraciones educativas y escuelas de todo el país deben abstenerse de realizar reuniones o exámenes masivos durante el brote.

Las universidades y colegios deben preparar planes para la prevención y control de casos de neumonía causados por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) antes de que inicie el semestre de primavera, señala una circular emitida por el Ministerio.

La Comisión Nacional de Salud de China (CNS) pidió dar prioridad al tratamiento de casos severos de neumonía causada por el nuevo coronavirus de 2019 (2019-nCoV) entre los ancianos y las personas con problemas de salud subyacentes.

Por otro lado, el pasajero de un vuelo procedente de México que llegó la noche del miércoles a Los Ángeles con síntomas de gripe fue hospitalizado nada más llegar para determinar si padece el coronavirus.

El aeropuerto de Los Ángeles, al igual que los de San Francisco, Chicago, Atlanta y el John F. Kennedy de Nueva York, han sido puestos desde la semana pasada en alerta por las autoridades sanitarias estadunidenses para que revisen a los pasajeros que llegan ante el temor a una propagación de este nuevo tipo de coronavirus surgido en China, similar al del síndrome agudo respiratorio grave (SARS).

América Latina se mantiene alerta ante la presencia de posibles casos del nuevo coronavirus (2019-nCov) que surgió hace unas semanas en la ciudad china de Wuhan (centro).

Países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras y México incrementaron sus medidas de seguridad sanitarias y establecieron protocolos ante un eventual caso .

Texto: Agencia Reforma / Xinhua / Foto: Archivo

Entérate más

http://suracapulco.mx/2020/01/23/rechaza-la-oms-emergencia-internacional-por-el-coronavirus/
https://suracapulco.mx/2020/01/23/atienden-3-casos-sospechosos-de-coronavirus-en-jalisco-descartan-el-de-tamaulipas/