23 julio,2021 9:01 am

China califica a la OMS de “arrogante” por querer investigar origen del Covid en Wuhan

 

Madrid, España, 23 de julio de 2021. El subdirector de la Comisión Nacional de Salud china, Zeng Yixin, ha rechazado los planes anunciados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para continuar la investigación del origen de la pandemia de coronavirus después de que la organización admitiese que la teoría de la fuga de laboratorio en la aparición del virus SARS-CoV-2 en Wuhan no se tuvo suficientemente en cuenta anteriormente.

En una rueda de prensa, Zeng se ha mostrado sorprendido por estas declaraciones realizadas por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hace una semana y las ha tildado de “sin sentido” y de “ir en contra de la ciencia”.

Esta propuesta es “una falta de respeto al sentido común y arrogante hacia la ciencia”, declaró a la prensa el viceministro chino de Salud, Zeng Yixin, que dijo que estaba “extremadamente sorprendido”.

A Zeng le ha acompañado el director del laboratorio nacional de Wuhan, quien ha afirmado que su centro no ha tenido ninguna fuga desde que se puso en funcionamiento, según recoge la agencia Xinhua.

El máximo dirigente de la OMS reconoció que China no compartió los “datos brutos” de los primeros casos detectados a finales de 2019.

El primer caso de coronavirus fue detectado en la ciudad china de Wuhan a finales del año 2019, y, desde entonces, se han registrado en el país 104 mil 362 casos y 4 mil 848 muertes a causa de la enfermedad.

En tanto, Estados Unidos ha tildado ayer de “irresponsable” y “francamente peligroso” el rechazo de China a los planes anunciados por la OMS para continuar la investigación del origen de la pandemia de coronavirus en Wuhan.

Protegen las dos dosis de Pfizer y Astra contra la variante Delta

Dos dosis de las vacunas contra Covid-19 de Pfizer y AstraZeneca son casi tan efectivas contra la variante Delta del coronavirus, altamente transmisible, como lo son contra la variante Alpha, que era la que predominaba en el mundo, según un estudio, publicó Reuters.

Funcionarios dicen que las vacunas son altamente efectivas contra la variante Delta, que ya es la versión dominante en el planeta, aunque el estudio reiteró que una inyección de las vacunas no es suficiente para una alta protección.

Por otro lado, las personas inoculadas con dos dosis de la vacuna rusa Sputnik V, en caso de enfermar de Covid, no representan un riesgo para la población debido a que no pueden contagiar el virus, informó el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú. (Con información de Agencias / Europa Press).