Entre los productos seleccionados se cuentan soya, automóviles y químicos. También, soya, maíz, carne de res, jugo de naranja y tabaco.
Texto: Xinhua / Foto: EFE
Pekín, China, 4 de abril de 2018. China dio a conocer este miércoles una lista de productos que importa desde Estados Unidos por valor de 50 mil millones de dólares (mdd) a los cuales empezará a aplicar o imponer aranceles punitivos más altos.
Entre los productos seleccionados se cuentan soya, automóviles y químicos.
La Comisión de Tarifas de Aduanas del Consejo de Estado, el gabinete chino, decidió imponer tributos adicionales del 25 por ciento a 106 artículos de 14 categorías de productos, según un comunicado dado a conocer por el Ministerio de Hacienda en su página web.
La decisión fue tomada luego de que el gobierno estadunidense anunciara una lista propuesta de productos a los cuales aplicaría aranceles de un 25 por ciento más, la cual incluye exportaciones chinas por 50 mil millones de dólares.
La fecha de implementación dependerá de aquella en la que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reajuste los impuestos a los productos chinos, dijo la cartera.
El Ministerio de Comercio indicó en un comunicado que la medida de Estados Unidos fue “una evidente violación de las normas correspondientes de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.
La acción “infringe gravemente los legítimos derechos e intereses que tiene China de acuerdo con las normas de la OMC y amenaza los intereses y la seguridad económica de China”, afirmó.
Los nuevos aranceles que China ha decidido imponer a los productos estadunidenses constituyen una reacción a “la emergencia causada por la violación de las obligaciones internacionales por parte de Estados Unidos”, agregó.
Entre los productos afectados se incluyen una amplia variedad de productos agrícolas tales como la soya, el maíz, la carne de res, el jugo de naranja y el tabaco. También se aplicarán los aranceles a varios productos químicos y automóviles, así como a las aeronaves con un peso sin carga de entre 15 y 45 toneladas.
Las economías de China y Estados Unidos son altamente complementarias y “la cooperación es la única opción correcta para los dos países”, dijo el Ministerio de Hacienda.
Ambos países deben seguir siendo racionales, mejorar la comunicación y manejar las diferencias de una manera constructiva, añadió.
China insta a EU a que relaje los
límites a las exportaciones tecnológicas
Este miércoles se informó que China ha instado a Estados Unidos a que relaje sus restricciones sobre las exportaciones de productos de alta tecnología, en un intento por estrechar la brecha comercial entre los dos países.
“Estados Unidos puede presumir de tener muchos sectores ventajosos, pero se autoimpone una restricción en términos de exportaciones a China. Unas menores exportaciones han resultado en el gran déficit comercial”, afirmó el viceministro de Comercio Wang Shouwen en una rueda de prensa hoy miércoles.
Wang pidió esfuerzos conjuntos para conseguir que el comercio esté más equilibrado. “Es inaceptable pedir que China sola reduzca el déficit en 100 mil millones de dólares cuando la brecha en el comercio está determinada por las fuerzas del mercado y las políticas económicas generales y la estructura de Estados Unidos”, manifestó.
China espera que Estados Unidos responda de forma activa a los esfuerzos del país asiático por aumentar las importaciones, indicó Wang, que invitó a las empresas estadounidenses a asistir a la primera Exposición Internacional de Importaciones de China en noviembre y a mostrar sus productos y servicios a los consumidores chinos.
Los datos de las aduanas muestran que el superávit del país con Estados Unidos se situó en 1.87 billones de yuanes (unos 300 mil millones de dólares) el año pasado.
China inicia procedimiento de solución de disputas ante OMC
China presentó este miércoles una solicitud de consulta en el marco de solución de disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en respuesta a la propuesta hecha por Estados Unidos de elevar los aranceles, que se basa en la investigación de la sección 301 contra el país asiático, anunció el ministerio chino de Comercio.