25 mayo,2023 9:56 am

Chivas y Tigres se enfrentan hoy en la final de ida por el título de la Liga MX

El Guadalajara inicia su camino de visitante en el estadio Universitario en busca del título número 13 de su historia, mientras que el equipo de la UANL tratará de sacar ventaja en casa con el objetivo en la mira de conseguir su octavo campeonato en el futbol mexicano

Monterrey, Nuevo León, 25 de mayo de 2023. El camino a la 13 para las Chivas tiene una escala trascendental esta noche ante los Tigres, que buscan su octava corona.

Convencido de que no ha ganado nada, el Rebaño saltará esta noche al Estadio Universitario para disputar los primeros 90 minutos de la serie que define al campeón.

Un equipo que fue subestimado y un director técnico que fue ninguneado por su desconocimiento del futbol mexicano se encuentran en la Final para enfrentar a un conjunto felino más habituado a disputar estas instancias.

La obsesión de mejora de Veljko Paunovic, el liderazgo de Víctor “Pocho” Guzmán y el elevado nivel del equipo fueron los cimientos que sostienen la ilusión de otro campeonato en la nación rojiblanca.

“No sirve de nada todo lo que hemos hecho, todos los puntos y lo que hemos logrado como equipo si no logramos el objetivo. Esta parte es vivirla y está en nuestras manos. Nos toca tener más ganas que el rival”, dijo el volante rojiblanco, Fernando Beltrán.

Vencer a Tigres en una Final también significa para Chivas la posibilidad de recuperar su brillo perdido en los últimos años, donde se vio superado por el América con 13 campeonatos.

Tigres no se quiere quedar atrás y en ese renglón un nuevo campeonato significaría empatar al León como el quinto club más ganador en la Liga y dejar atrás a Pumas y Pachuca.

“Si bien no es un Clásico, estamos en una final, dos partidos que serán de alta exigencia y la mente de todo el equipo y la mía esta bien puesta en levantar ese título. Sabemos no será algo fácil, hay que ir a cerrar allá, pero el equipo ha venido demostrando argumentos”, apuntó el mediocampista felino, Juan Pablo Vigón.

En Liguillas jugadas entre ambos equipos, los números favorecen al Guadalajara con racha de invicto en seis partidos. Dos en la serie de la Final y cuatro en los duelos de Cuartos de Final.

Pero para Tigres y Chivas llegó el momento de olvidar el pasado, incluso lo hecho en esta Liguilla y concentrarse en la prueba final, la que dará la gloria al ganador y el olvido al derrotado. Es el título o las manos vacías.

Superan críticas

Guadalajara le respondió a los incrédulos y a sus detractores. Contra una oleada de escepticismo al comenzar el Clausura 2023, el equipo se sublevó y está a un paso de un nuevo campeonato.

“Nadie confiaba en nosotros, que no Íbamos a estar entre los 4 primeros lugares, que con puro mexicano era imposible, pero a base de esfuerzo, dedicación y compromiso, hicimos creer a la gente, somos un equipo ganador.

“Tenemos que regresar a los títulos, ser el más ganador y con mejor sabor de boca: con puro mexicano”, declaró Víctor Guzmán.

Por su experiencia en los títulos ganados anteriormente con el Pachuca, el “Pocho” señala que será importante intentar liquidar la serie desde el primer partido de la Final.

“Hay días que se ganan las Finales los jueves (en la ida). Mucha gente espera que el domingo se cierre, pero me ha tocado vivirlo de cerrar una llave desde el jueves”, afirmó.

En tanto, el guardameta del Rebaño, Miguel Jiménez, espera contar con apoyo en el Universitario.

“Sabemos que es un estadio que apoya, pero al final tenemos aficionados por muchos lugares, como dicen, siempre en todo México hay un ‘Chivahermano’”.

Por más historia

En Tigres sólo se piensa en ser campeones. Guido Pizarro, capitán del equipo, dejó de lado el pensar en una revancha por la Final del 2017, en la que cayeron con el Guadalajara, y optó por ver esta serie como la ocasión de hacer historia.

“Lo tomo como una oportunidad de seguir haciendo historia, los que llevamos muchos años acá, hemos pasado cosas muy lindas, pero ya quedó atrás, tenemos la chance de seguir agrandando la historia del club”, sostuvo Pizarro.

En tanto, Fernando Gorriarán, dio crédito al trabajo en el banquillo de Robert Dante Siboldi.

“El convencimiento hacia el jugador fue vital, el hacer sentir a todo el plantel importante es algo muy bueno que logró Robert en la cabeza de cada uno y no sólo los que entran, sino los que entran de cambio, están solucionando los partidos”, comentó.

Juan Pablo Vigón aclaró si volverá a “besar” al compañero que anote, como lo hizo con Sebastián Córdova en el tanto que le anularon ante Rayados.

“No, ya se habló fuerte en casa, no va a haber más besos, no hubo regaño, tengo una muy bonita relación (esposa), pero mi cabeza está en que el equipo festeje y así yo voy a ser más feliz”, aseguró.

Texto: Staff / Agencia Reforma