29 mayo,2018 6:28 pm

Chocan Meade, Anaya y El Bronco con ONG por la Ley de Seguridad Interior

Texto: EFE / Foto: Especial
Ciudad de México, 29 de mayo de 2018. Los candidatos a la Presidencia de México chocaron hoy con organizaciones de la sociedad civil por la propuesta de éstas de eliminar la Ley de Seguridad Interior, iniciativa que fue cuestionada por todos los aspirantes al considerar que el ordenamiento brinda certeza a las Fuerzas Armadas.
Más de 350 asociaciones participaron en Ciudad de México en la “Tercera Cumbre Ciudadana”, donde los candidatos se tuvieron que pronunciar sobre si suscriben, o no, las 56 propuestas consensuadas por la sociedad civil.
Éstas tienen como ejes temáticos desarrollo sostenible, desarrollo participativo, seguridad, justicia, fortalecimiento de la sociedad civil, educación de calidad y derechos humanos.
Todos los aspirantes coincidieron en su rechazo o aprobación con reservas al punto que propone la eliminación de la Ley de Seguridad Interior.
Ésta fue aprobada el año pasado y otorga un marco legal de actuación a los militares, que salieron a las calles para efectuar tareas de seguridad pública durante el Gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012).
“La ley tiene valor”, y aunque es perfectible, supone un “paso adelante” para México, afirmó José Antonio Meade Kuribreña, candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sostuvo que la norma, que ha sido muy cuestionada no solo por asociaciones civiles sino también por organismos internacionales como la ONU, ayuda a que los ciudadanos sepan “qué pueden esperar de las Fuerzas Armadas”.
Si los estados piden el auxilio de las Fuerzas Armadas, la ley les obliga a que elaboren un diagnóstico de las causas y lo lleven al Congreso local para validarlo, lo que aporta detalles sobre cuáles son las carencias de los cuerpos civiles de seguridad y sus vulnerabilidades, apuntó Meade.
Hasta ahora, señaló, a las fuerzas militares se les ha pedido que desempeñen “un papel para el que no están diseñadas y capacitadas”, pero con un marco jurídico imperfecto.
El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón defendió la permanencia de los militares en las calles ante la “incapacidad” de los gobiernos de reclutar policías. “No tenemos otra opción; quien diga lo contrario está equivocado”, sentenció.
El gobernador con licencia del norteño estado de Nuevo León argumentó que nadie quiere ser policía, “aun ofreciendo un salario extraordinario”. Y menos aún, agregó, ser custodio de un penal o trabajar en las zonas conflictivas del país.
Asimismo, apostó por “regionalizar el sistema de seguridad” y traer “a los mejores del mundo” para pedir apoyo contra la inseguridad, porque los mexicanos han “demostrado” que “no son capaces de resolver este flagelo”.
Ricardo Anaya Cortés, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), mencionó en el documento elaborado para la cumbre que está en favor de reformar el sistema de seguridad, pero no de derogar la ley, y en su intervención no abundó en su propuesta.
Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue el gran ausente del evento, aunque también se leyó su valoración sobre las propuestas de la sociedad civil.
El líder izquierdista, favorito en las encuestas, suscribió con reservas la sugerencia de eliminar la ley, dado que “por respeto a la división de poderes” se debe esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) termine por resolver las diferentes demandas interpuestas contra la norma.
El próximo 1 de julio están llamados a las urnas 89 millones de ciudadanos, quienes elegirán unos 3 mil 400 cargos, entre ellos presidente del país, diputados, senadores, gobernadores de ocho estados y jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Suscribe AMLO propuestas… a distancia
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, suscribió, a distancia, las propuestas realizadas por 350 organizaciones de la sociedad civil, en el marco de la la Tercera Cumbre Ciudadana.
Por cuestiones de agenda, el aspirante no acudió físicamente al Palacio de Minería, donde el resto de los contendientes plasmaron su firma en el documento elaborado por los especialistas.
Los organizadores informaron que el político tabasqueño sí realizó una revisión de los planteamientos y envió su respuesta a la Cumbre.
De acuerdo con el reporte leído durante el encuentro, de las 56 propuestas, López Obrador suscribió sólo 36, ya que en 17 casos presentó reservas y tres planteamientos fueron rechazados.
Entre los temas reservados por el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está la propuesta de eliminar la Ley de Seguridad Interior.
López Obrador consideró que, en respeto a la división de Poderes, habrá que esperar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las acciones que tomen, en consecuencia, en el Poder Legislativo.
Por otro lado, el candidato se pronunció contra la creación de un Registro Nacional Ciudadano y de eliminar el requisito de la constancia de acreditación de actividades exigido a las organizaciones para obtener el estatus de donataria autorizada.
También se pronunció en contra de permitir que esas agrupaciones puedan otorgar donativos a organizaciones de la sociedad civil, siempre y cuando cuenten con la cláusula de no distribución de remanentes.