15 mayo,2018 6:34 am

Chocan soldados y civiles y decomisan goma en distintos hechos en Coyuca de Catalán

Ya sabían que íbamos, afirman en Televisa soldados sobrevivientes de la emboscada en El Pozo

Texto: Israel Flores
Ciudad Altamirano, Guerrero. En la comunidad Manchón Parotas municipio de Coyuca de Catalán se dio un enfrentamiento entre civiles armados y el Ejército, pero no se reportaron heridos ni muertos, en tanto que otro grupo decomisó una pistola y goma de opio en Mesas de Pineda, en el mismo municipio.
Aproximadamente a la una de la tarde reportaron una balacera cerca del poblado de Manchón Parotas aproximadamente a 50 minutos en vehículo desde la cabecera municipal, en las colindancias con el poblado de Placeres del Oro.
En la zona opera un grupo del Ejército del 68 Batallón pero no se han reportado muertos ni heridos ante el Ministerio Público de Coyuca de Catalán.
En tanto que el 34 Batallón de Infantería puso a disposición del Ministerio Público federal una pistola calibre .22 y 350 gramos de goma de opio que fueron decomisadas en la comunidad de Mesas de Pineda.
De este reporte se confirmó que tanto el arma como la goma estaban tirados muy cerca del poblado, y los militares lo pusieron a disposición.
Decomisa vehículos el grupo de la Policía Ministerial que investiga el caso Montúfar
La operación de la Policía Ministerial que investiga el asesinato del candidato del PRI a la diputación local por el distrito 17, Abel Montúfar a Mendoza, puso a disposición del Ministerio Público al menos tres vehículos para revisión y confirmación de su reporte de robo la tarde de este lunes, luego de incrementar su actividad en la revisión de vehículos.
En Altamirano y Coyuca de Catalán la Policía Ministerial instaló filtros de revisión en puntos céntricos abocados a checar con computadoras los vehículos que tengan reporte de robo, también checaban los antecedentes penales de los tripulantes, en grupos de aproximadamente 30 agentes en cada puesto de control.
A la agencia del Ministerio Público de Coyuca de Catalán llegaron con tres vehículos, dos del transporte público, y continuaron su revisión e incluso a un taxi lo desarmaron para llegar al número de serie del chasis.
Las actividades de la Policía Ministerial se concentraron este lunes en la revisión de vehículos. El fin de semana recorrió comunidades del municipio en las que vecinos reportaron varios cateos, sobre todo en los pueblos La Caña, Paso de Arena, Placeres del Oro, Pineda y Piedra Parada. Pero de estos casos no se reportó ninguna puesta a disposición o alguna detención.
Este grupo se mantiene en Tierra Caliente investigando el homicidio de Abel Montúfar Mendoza, y la emboscada a los militares en donde murieron tres soldados y tres más resultaron heridos.

Ya sabían que íbamos, afirman soldados
sobrevivientes de la emboscada en El Pozo

“Yo nomás alcancé a ver a un muchacho, lo aprecié de lejos y vi que alzó su arma, cuando lo vi empezó a tirarnos”, relata uno de ellos en Televisa.

Texto: Anarsis Pacheco Pólito
Chilpancingo, Guerrero. Soldados sobrevivientes al ataque cerca del rancho El Pozo de la familia Montúfar en Coyuca de Catalán advirtieron que los hombres armados los estaban esperando, ya que les dispararon de manera inmediata.
Ayer en el programa Despierta con Loret de Televisa que se trasmite por televisión abierta, fue presentada una breve entrevista de dos soldados sobrevivientes del 34 Batallón que acudieron a Monte Grande, municipio de Coyuca de Catalán, a atender una llamada de auxilio por la irrupción de sicarios en el rancho.
El 8 de mayo a las 10 de la noche se reportó la presencia de hombres armados en el rancho de la familia del candidato priista a diputado local, Abel Montúfar Mendoza, quien fue asesinado ese día.
La denuncia fue que había sido levantado el caporal y que se estaban llevando animales y cosas del interior de los terrenos, y se pidió la presencia del Ejército.
En los atacantes asesinaron a tres soldados, dos quedaron tendidos sobre la carretera a un costado de una camioneta particular en la que se trasladaban, mientras que el tercero quedó dentro de la batea del mismo vehículo.
Este lunes en el noticiero matutino se transmitió la entrevista en la que uno de los soldados heridos, postrado en su cama de hospital, dijo que antes de llegar a una curva fueron agredidos por presuntos delincuentes del crimen organizado, quienes estaban parapetados.
“Ya sabían que íbamos a llegar nosotros ahí, y nos reciben directamente con todo lo que tienen”, agregó.
Otro soldado que también está convaleciente en el hospital dio a conocer que antes de ser atacados a balazos alcanzó a ver a un joven, quien al percatarse de la llegada de los militares abrió fuego contra ellos.
“Yo nomás alcancé a ver a un muchacho, lo aprecié de lejos y vi que alzó su arma, cuando lo vi empezó a tirarnos”, comentó.
Dijo que ante el constate ataque del grupo de criminales, aunque sólo alcanzó a ver a uno, intentó solicitar refuerzos porque no podían atacar a sus oponentes.
“Yo empecé a solicitar apoyo pero como el terreno no se prestaba para la señal, batallé”, agregó.
“No pude enlazarme con los demás compañeros, cambié de frecuencia y pues el terreno no se prestaba para los radios, chequé a los demás (soldados), a los tres, y ya no tenían vida”, agregó.
En la transmisión televisiva no se dio más información sobre su llegada o sobre qué pasó después de confirmar el asesinato de los militares.
Lea toda la información en la edición impresa de este martes 15 de mayo:
Página 11