25 enero,2023 9:18 am

Choferes de taxis de Cancún reconocen fallas, y denuncian abusos de parte de su sindicato

 

Ciudad de México, 25 de enero de 2023. Choferes de taxis de Cancún reconocieron fallas, operar con deficiencias y bajo presión y abusos de parte del sindicato: unidades viejas y en mal estado, tarifas a discreción, doble carga de pasaje, negativa del servicio porque el destino no les conviene e, incluso, comisión de delitos.

Roberto Osorio, quien manejaba un Tsuru en las inmediaciones de la central de camiones de Cancún, admitió que el servicio que brindan no es óptimo ni el mejor posible, y argumentó que, si aumentan el costo del pasaje indiscriminadamente y si buscan cargar dos o hasta tres pasajeros en un mismo servicio, es por la presión que tienen para sacar las cuotas que impone el sindicato.

“Tengo que trabajar todo el día para sacar algo. A mí me cobra el sindicato 450 pesos al día para trabajar la placa de taxi, más los 600 de gasolina. Al día me vienen quedando como 200 o 300 pesos”, dijo Osorio, quien lleva nueve años de chofer, mismo tiempo que ha esperado por una concesión que el sindicato no cede y que lo obliga a rentar la placa que trabaja.

Un taxista que circulaba sobre la Avenida Tulum, quien llevaba a su hija —aún con el uniforme escolar— en el asiento del copiloto, reconoció vicios en el servicio, aunque los adjudicó a los dueños de las concesiones.

“A nosotros nos echan la culpa de todo, pero nosotros rentamos el taxi. Nosotros tenemos que dar cuentas al jefe y ver cómo sacar lo del día”, dijo, para luego quejarse de la impunidad de los concesionarios.

Luis Mis González, vocero del Sindicato de Taxistas de Cancún Andrés Quintana Roo, comentó que, en el último trimestre de 2020, un total de 300 choferes fueron acreedores a sanciones administrativas, principalmente por cobros excesivos y otros abusos. Sin embargo, reconoció que es muy raro que dé el retiro de concesiones.

Víctor, también chofer, reconoció en un traslado hacia la zona hotelera que los bloqueos como el del lunes en la zona hotelera dañan el turismo, que es la fuente de sus ingresos.

“Yo estoy en contra de todo eso, porque se generaliza, se piensa que todos los taxistas estamos a favor de los bloqueos, pero no, yo estoy en contra de eso, porque afecta al turismo. Fíjate, ya hay videos en redes sociales por todos lados”, dijo.

Otro taxista, con base en la central camionera de Cancún, admitió que imponen tarifas de manera arbitraria: piden un precio mayor a los extranjeros.

“Si es turista, pues le pedimos unos 600 o 700 pesos de aquí al aeropuerto. Depende. Y de ahí negociamos”, dijo el chofer, quien aseguró que la entrada de Uber los obligará a ajustar a la baja las tarifas.

En efecto, los precios de viajes en taxis varían dependiendo si el usuario es turista o residente de Cancún y las zonas en las que operan, sin respetar el tabulador vigente, aprobado por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).

Un taxista pidió ayer 500 pesos por ir del hotel RIU Caribe, en la zona hotelera, hacia la terminal de autobuses en el centro de la ciudad, mientras que otro cobró 150 pesos por el mismo viaje, en sentido contrario.

Resignados ante Uber

Tras la derrota en tribunales y la condena unánime del bloqueo del lunes en la zona hotelera, choferes de taxis se mostraron resignados a la operación de Uber en Quintana Roo.

“Mientras entren legal, por mí no hay bronca. Ora sí que para todos sale el sol”, dijo el taxista Roberto Osorio, cuya opinión compartieron otros cuatro choferes consultados en un recorrido.

Luis Mis González, vocero del sindicato de taxistas, comentó que las más de 8 mil 600 unidades de taxi en Cancún continuarán operando con normalidad y que esperarán a que el Congreso local realice las modificaciones pertinentes a la Ley de Movilidad para regular el servicio de transporte privado mediante plataformas digitales.

Sin embargo, llamó a Uber a dejar de operar hasta que el Congreso local apruebe las reformas en la materia.

Reconoce la gobernadora de QR afectación por el conflicto

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, reconoció que el conflicto de taxistas en Cancún está afectando la imagen del destino turístico.

No obstante, la mandataria aseguró que se está atendiendo el tema, que alistan lineamientos y que la alerta de viaje que emitió Estados Unidos es temporal.

“Se está trabajando en materia de las reglas de operación. Como saben, hay un fallo de la Corte y -bueno- pues el día de ayer se trabajó de la mano con las autoridades federales, los tres órdenes de Gobierno, para que exista un orden en el Estado y específicamente el municipio de Benito Juárez”, señaló.

–¿Se afecta la imagen de Cancún?, se le preguntó.

–“Sí, sí, justamente voy de regreso para checar las consecuencias en materia de lo que sucedió ayer”, comentó.

Texto: Staff / Agencia Reforma

Entérate más