3 febrero,2022 5:39 am

Cien días de la 4T en Guerrero

Marcial Rodríguez Saldaña

 

El jueves 27 de enero, la gobernadora del estado, Evelyn Cecia Salgado Pineda, rindió un informe de los primeros cien días al frente de la administración pública estatal. No existe una obligación legal de rendir estos informes, pero se ha convertido en una tradición política que proviene del periodo conocido como el de (Les Cent-Jours) o campaña de Waterloo, que culminó con la restauración de Luis XVIII como Rey de Francia y puso fin al imperio de Napoleón Bonaparte.

1. La Cuarta Transformación (4T) en el país, que comenzó con el arribo a la presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador, es un proceso con sus ciclos y vaivenes sociales y políticos. De manera sencilla AMLO lo ejemplifica diciendo que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer. Las reformas relevantes que incluyen los programas sociales se han ido aplicando poco a poco, unos de manera universal como el apoyo a los adultos mayores y las becas para jóvenes y otros paulatinamente como el de sembrando vida. Los grandes proyectos estructurales como el del aeropuerto internacional Felipe Ángeles, la refinería de Dos bocas en Tabasco y el Tren Maya se van desarrollando en los plazos establecidos por los técnicos en cada una de las áreas respectivas. Hay reformas significativas que se encuentran en etapa de discusión como la eléctrica y la electoral.

2. Los gobiernos neoliberales en Guerrero fueron acumulando durante décadas demandas sociales y arrastrando problemas estructurales, como la acendrada corrupción, la extrema pobreza, los lujos y privilegios, quiebra financiera del gobierno –deuda al ISSSTE por mas de 15 mil millones de pesos–, quiebra financiera de muchas instituciones como el Colegio de Bachilleres, Cecyteg Conalep etc., –rezagos en el sistema estatal de salud, multitud de asuntos pendientes en el sistema educativo –muy bajos indicadores de calidad, falta de maestros y personal de apoyo en muchas escuelas, insuficiencia en la infraestructura física educativa, falta de pagos, expedición de nombramientos irregulares, falta de oficinas propias y dignas para los trabajadores en Chilpancingo, Acapulco y demás regiones del Estado, lo que ocasiona pago cuantioso de rentas–, falta de carreteras y las existentes en muy mal estado, así como los caminos en zonas rurales, y así un gran rezago en el desarrollo social y económico del pueblo.

3. En Guerrero, ocurre lo mismo que a nivel nacional, la 4T local cumplió apenas tres meses. En este periodo se ha instalado el gobierno mediante la integración de la administración pública; se anularon los lujos y privilegios; se presentó y aprobó el presupuesto para el año fiscal 2022, el cual contiene una parte de los nuevos proyectos, entre los que destacan: incremento muy importante al desarrollo social y bienestar; reactivación del campo, pesca y ganadería; en materia educativa los programas de mochilas, útiles escolares y uniformes gratuitos, mejoramiento de la infraestructura, capacitación para el trabajo, impulso al deporte, apoyo a los jóvenes, creación de la Universidad Virtual para ampliar la cobertura educativa; en salud, cultura, caminos y carreteras, mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado y así en todas las dependencias gubernamentales. Con el presupuesto aprobado, habrá recursos para aplicarlos en múltiples programas.
4. Debido a los enormes rezagos históricos y estructurales, es normal que un nuevo gobierno de la 4T en Guerrero, que cuenta con amplio respaldo popular, haya generado muchas expectativas y exista en los primeros meses una gran demanda social, la cual debe ser atendida y resolverla progresivamente con base en la disposición presupuestal. Es muy comprensible que los rezagos históricos heredados de los gobiernos neoliberales, que se acumularon durante décadas no se pueden resolver en unos cuantos meses. Lo importante es que haya la voluntad política, se atienda a todas las ciudadanos/as, organizaciones sociales que encabezan la multitud de demandas y que juntos gobierno y pueblo vayan construyendo y consolidando este proyecto.

La gobernadora Evelyn Salgado, ha mostrado en estos primeros meses de gobierno que está a la altura de las circunstancias, de la confianza que le depositó el pueblo de Guerrero en las urnas. Ha escuchado a todas y todos, ha sido una gran gestora ante el presidente de la República y ante todo el gobierno federal. Los primeros cien días de gobierno, es el arranque de lo que habrá de irse construyendo y consolidando, así como se ha hecho a nivel nacional, aquí en nuestro estado suriano, con la Cuarta Transformación.

marcialrodriguezsaldana.mx