11 febrero,2022 3:14 pm

Científicas Mexicanas: ellas toman la ciencia

 

Ciudad de México, 11 de febrero de 2022, A pesar de que la población de mujeres supera a la de hombres en el país, ellas tienen menos presencia en las ciencias, una tendencia que Científicas Mexicanas quiere revertir.

Más de 18 mil mujeres conforman esta organización, que surgió en 2020 a partir de una publicación de Patricia Rodil, su fundadora.

Hace dos años, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado cada 11 de febrero, Rodil escribió una reflexión acerca de las dificultades que enfrentan, como acoso, trabas laborales y pocas oportunidades de desarrollo en sus centros de estudio o de trabajo.

Otras mujeres contaron sus experiencias, pero el mensaje también atrajo agresiones y hostigamiento de hombres que negaban esta desigualdad de género.

Tanto asedio en redes sociales motivó a Rodil a crear Científicas Mexicanas, agrupación que visibiliza las actividades de las mujeres en cualquier ámbito de las ciencias.

Sólo el 33 por ciento de las personas investigadoras a nivel mundial son mujeres, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Quetzally Medina, una de las tres administradoras de la organización, junto a Rodil y Thalía García, explica que el trabajo de todas debe conocerse y difundirse para incentivar a niñas, niños y adolescentes a seguir una carrera científica.

“Influye tener modelos a seguir, saber que hay otras mujeres que están allí y que lo están logrando. Para mí fue muy sencillo pensar que podía estudiar un posgrado, porque mis dos hermanas mayores cuentan con doctorados”, ahonda la estudiante del doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM.

Aportaciones violetas

Con el propósito de dar a conocer las contribuciones de las mujeres al conocimiento, la organización lleva a cabo editatones para crear o editar biografías de científicas en Wikipedia.

En la versión en español de esta plataforma, 3 de cada 10 semblanzas corresponden a una mujer, cuenta Medina. La tarea no es sencilla, pues sólo pueden trabajar perfiles con relevancia enciclopédica, que se establece mediante menciones en medios de comunicación y páginas de internet.

“Como no hay visibilización y no se mencionan en los medios, es más difícil encontrar fuentes y, si no hay, no podemos publicarlas, pero ahí vamos”.

Otra iniciativa que crearon es el pódcast “Científicas Mexicanas”, que aborda temas de actualidad del desarrollo científico, de la mano de una experta de la agrupación. Cada capítulo invitan a una especialista diferente.

En sus cuentas de Instagram, Facebook y Twitter también rota una científica distinta cada semana a manera de “takeover” para difundir y explicar sus tópicos de estudio. Medina, por ejemplo, ha abordado el funcionamiento de las anfetaminas en el marco de un mes temático sobre drogas.

“Si las niñas no se imaginan que una mujer pueda ser científica, o solamente imaginan que una persona que hace ciencia a fuerzas es un hombre, porque así se lo ha pintado la sociedad, empiezan a perder el interés en todo este tipo de materias en su formación básica”, advierte la licenciada en Bioquímica Diagnóstica y maestra en Ciencias Bioquímicas por la UNAM.

En febrero de 2022, la agrupación se constituyó como una asociación civil.

Texto: Tonatiúh Rubín / Agencia Reforma