3 junio,2020 9:05 am

Cientos de migrantes regresan desde EU a Tierra Caliente sin protocolos de salud

Los pasajeros bajan en la carretera porque en Altamirano no les autorizan la entrada

Ciudad Altamirano, 3 de junio de 2020. En la última semana llegaron a Tierra Caliente unos cien migrantes a través de los autobuses que se reactivaron y van hasta Michoacán, y son bajados en la carretera federal porque en Altamirano no les autorizan la entrada.

Son dos las terminales que continúan la venta de boletos y que llegan hasta la tenencia de Riva Palacio, Michoacán, cerca de Altamirano.

Por lo menos cuatro autobuses arribaron desde los Estados Unidos.

Los bajan cerca de la gasolinera de Santa Cruz de Villa Gómez, a dos kilómetros del puente que cruza a Altamirano.

Desde esa zona llegan taxis y vehículos particulares para cruzar a los migrantes y dirigirse a los diferentes municipios como Ajuchitlán, Coyuca de Catalán y Tlapehuala.

Los migrantes que llegan a Tierra Caliente argumentan que se acabó el trabajo en los Estados Unidos por la crisis económica tras el Covid-19. El ingreso no tiene un seguimiento formal por parte de alguna autoridad.

No se conoce el estado de salud con el que regresan ni la ruta que están usando para ir a sus municipios, algunos de ellos bloqueados.

Se estima que en los últimos tres meses regresaron más de 500 migrantes de diferentes partes de Estados Unidos, los cuales se quedaron sin trabajo o vinieron por temor a ser infectados en aquel país y quedar solos en algún hospital.

Se relaja la población

Las calles en Altamirano este martes se vieron repletas de personas en un incremento importante de la movilidad de la población debido a que retornan a sus actividades comerciales y abrieron diferentes negocios.

En las calles se observó una cantidad mayor de personas tanto en la avenida principal Lázaro Cárdenas como en el callejón Allende y las diferentes rutas que llegan hacia los mercados locales.

Los comercios se vieron llenos con personas de diferentes municipios que  realizan sus compras.

Sin embargo las ventas se vieron empañadas por el temor de algunos comerciantes que cerraron desde este lunes y otros que decidieron también este martes.

En el mercado Lázaro Cárdenas falleció el fin de semana una trabajadora de una carnicería. Este martes hubo el reporte de la muerte de una persona que vendía comida afuera del mercado y su hijo, que también tenía un negocio.

Aún cuando varios comerciantes han decidido tomar las medidas de protección e incluso colocar los letreros en las entradas de sus negocios invitando a la gente que se cuide ante los contagios, varios de los clientes salen a las calles sin cubrebocas y en grupos grandes a realizar compras.

La población se ve relajada en las calles al realizar su tránsito normal por los diferentes negocios que abrieron esta semana.

Aún cuando está suspendido el transporte, se transportan en vehículos particulares a realizar sus compras y a llevarse víveres a menor precio que en sus localidades, donde el cierre ha aumentado el costo de los productos básicos.

Texto y foto: Israel Flores