1 septiembre,2020 8:51 am

Cierra agosto con 256 muertes por Covid-19 en un día, pero ya casi son 600 mil contagios

La cifra de fallecimientos es la segunda más baja desde el 23 del mismo mes, informa la Ssa

El Sur / Ciudad de México, 1 de septiembre de 2020. México llegó este lunes a los 599 mil 560 casos confirmados de Covid-19; mientras que el número de muertes ascendió a 64 mil 414, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

El lunes, el último día del mes, se reportaron 3 mil 719 contagios y 256 fallecimientos, la cifra más baja de decesos desde el 23 de agosto, cuando hubo 226.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, explicó que Perú, Estados Unidos y Brasil tienen el mayor número de contagios en todo el continente con base en tamaño poblacional.

Agregó que la India y Francia han tenido un incremento importante de casos en las últimas semanas.

Alomía expuso que México ha mantenido una curva estable, en forma de meseta, sin sobresaltos en el número de casos de contagios.

En tanto, de acuerdo con la tasa de mortalidad por millón de habitantes, México ocupa el décimo lugar a nivel mundial en decesos, subrayó el funcionario.

“Podemos ver a México ocupando el décimo lugar en este ranking”, dijo.

Los países con el mayor índice de mortalidad por cada millón de habitantes son Perú, Bélgica, Reino Unido, España, Chile, Italia, Suecia, Brasil, Estados Unidos y luego México.

Afirma López-Gatell que no es posible adelantar la vacunación contra la influenza

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que no es posible adelantar la jornada de vacunación contra la influenza, ya que la misma cambia cada año debido a que el virus muta.

Durante la conferencia vespertina, el funcionario federal explicó que el virus de la influenza tiene variaciones a lo largo de cada año, por lo que las cepas son diferentes cada temporada de la enfermedad, lo que obliga a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a los países y a las empresas a desarrollar una vacuna diferente anualmente, lo que hace imposible adelantar la jornada de vacunación.

“No (es posible adelantar la vacunación), porque no existe la vacuna, si hubiéramos querido adelantarla en julio, no existe la vacuna recomendada para el hemisferio norte para temporada 2020-2021”, sostuvo.

Añadió que cada año, los laboratorios colaboradores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recolectan cepas del virus de la influenza y tras una reunión en febrero, especialistas pronostican los que circularán en el mundo y entonces los liberan a las empresas, para que se comience a producir la vacuna para esa temporada de influenza y para cada hemisferio del mundo.

“En el hemisferio note, la temporada de influenza empieza en octubre y se prolonga hasta abril, entre abril y el siguiente octubre hay baja transmisión de influenza en el hemisferio norte y es la temporada de influenza en hemisferio sur”, comentó.

“La vacuna ya empezó a llegar, el viernes pasado llego el primer embarque de poco más de 1 millón 450 mil dosis, mañana (hoy) 1 de septiembre llega otro embarque de 3 millones 600 mil vacunas y en adelante, durante agosto recibiremos 4 millones 431 mil 460 vacunas”, detalló.

Las autoridades de salud solicitaron la entrega de 31 millones 942 mil 649 vacunas contra la influenza, que serán aplicadas en la población identificada como de riesgo durante los próximos meses.

El antígeno protege sólo al 40%, precisa el funcionario

Para la temporada 2020-2021, México aplicará más de 35 millones de dosis contra la influenza para la temporada octubre 2020-abril 2021, cuando aumenta el número de casos, informó el subsecretario Hugo López-Gatell.

“Aumentamos un poco la cantidad porque actualizamos el cálculo de las poblaciones que tienen estas condiciones de riesgo no perder de vista que no es la suma directa porque hay personas que tienen hipertensión, diabetes, obesidad y además más de 60 años entonces se cuenta una sola persona por la sobre posición de estos conjuntos”, indicó.

En la conferencia de prensa, López-Gatell Ramírez afirmó que por la epidemia de Covid-19 se retrasó la producción de la vacuna, “en la parte de transporte de insumos, aproximadamente se retrasó un mes y medio hacia dos meses todo el proceso, aunque la cepa sí la liberaron en febrero, sí ocurrió la reunión de la OMS en febrero, pero todo el resto del proceso está retrasado de un mes y medio a dos meses”, expresó.

El subsecretario de Salud apuntó que debido a la mutabilidad del virus de la influenza, sólo el 40 por ciento de la población mexicana podrá tener acceso a la vacuna.

“En el caso de la influenza, no es el propósito de la vacuna evitar la transmisión. El propósito de la vacuna contra influenza en el mundo entero es proteger contra la enfermedad grave a las personas que tienen mayor riesgo y probabilidad de tener la enfermedad grave”.

López-Gatell recordó que clínicamente la influenza es muy parecida a Covid-19, lo cual hace difícil distinguir dichas infecciones respiratorias, sin embargo, señaló que están definiendo una guía para los exámenes y evitar las confusiones en los diagnósticos entre ambas enfermedades.

Texto: Redacción / Foto: Twitter

Entérate más