15 junio,2021 4:42 am

Cierra Ayotzinapa la autopista en la capital por recursos para el mantenimiento de la escuela

Exigen al gobernador Héctor Astudillo que cumpla acuerdos firmados con la Normal Rural. Piden a Evelyn Salgado que el nuevo gobierno se comprometa a atender a las víctimas y familiares de normalistas asesinados y desaparecidos

Chilpancingo, Guerrero, 15 de junio de 2021. Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos e integrantes del Colectivo Los Olvidados bloquearon una hora la Autopista del Sol en Chilpancingo, para exigir al gobierno del estado que se mejore la infraestructura de la escuela y se dé mantenimiento en sus áreas de medios de producción.

Al menos 150 normalistas encapuchados llegaron a las 11:30 de la mañana y cerraron con camiones de pasajeros los cuatro carriles al sur de la capital para realizar un mitin de protesta.

Uno de los estudiantes informó a los medios de comunicación que “desde el mes de marzo habían firmado un pliego petitorio con el gobernador (Héctor Astudillo Flores) y hasta la fecha no había sido atendido”.

El pliego petitorio plantea la remodelación y mantenimiento de la Normal Rural, además de mejoramientos en sus áreas de medios de producción donde tienen tierras para siembra y crianza de animales.

“Queremos que nos mejoren nuestros módulos de producción, donde tenemos nuestros animalitos, nuestra siembra de cosechas es algo necesario que exigimos nosotros como Ayotzinapa, no pedimos nada más que lo necesario para mantener nuestro sistema de internado”, mencionó el normalista.

El estudiante señaló que las autoridades le niegan los recursos económicos a la Normal y pidió al gobernador que “antes de salir cumpla lo ya pactado con Ayotzinapa, si no cumple lo que ya está firmado nosotros vamos a seguir con nuestras movilizaciones”.

“Sabemos que la protesta causa molestias a la sociedad, pero si no levantamos la voz el gobierno nunca nos voltea a ver, solamente cuando nos ponemos a bloquear, nos tapamos el rostro es cuando el gobierno nos voltea a ver y nos preguntan ¿Qué es lo que queremos como Ayotzinapa?”, justificó el joven.

Durante el bloqueo los normalistas realizaron un mitin donde otro de los estudiantes recordó que están “a punto de regresar a las clases presenciales y queremos regresar en las mejores condiciones”.

También, advirtió al próximo gobierno de “Evelyn (Salgado Pineda) que dé un alto a la represión del normalismo rural, si intentan atacar a los normalistas como en otros estados morenistas (Puebla y Chiapas) vamos a responder con fuerza, seguiremos en pie de lucha, (para) que se detenga la represión a nivel nacional”.

Por su parte Francisco, del Colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa y hermano del normalista asesinado en la Autopista del Sol en 2011, Gabriel Echeverría de Jesús, pidió que “el nuevo gobierno se comprometa a atender a las víctimas y familiares de los estudiantes normalistas asesinados (en los últimos 10 años) y desaparecidos”.

“No queremos represiones al normalismo rural, ni tampoco hostigamiento, creemos que no va a haber ningún problema porque el nuevo gobierno se dice que está con el pueblo, nosotros seguiremos pidiendo justicia por nuestros compañeros asesinados y libertad a los presos políticos que en su momento también han apoyado a la normal”, finalizó durante una plática con reporteros.

Los estudiantes se retiraron en tres autobuses y dejaron libre la vialidad a las 12:30 de la tarde, luego de agendar una reunión para el miércoles con el gobierno del estado.

Texto: Lenin Ocampo Torres/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero