28 noviembre,2020 9:27 am

Cierra con éxito la edición híbrida del FICG; gana “Kokoloko” como Mejor Película Mexicana

Su filme “es la resistencia a la arrogancia del Imcine, su desprecio”, dice el director galardonado, Gerardo Naranjo, ante la falta de apoyo oficial. Millones siguieron las actividades presenciales del encuentro desde sus pantallas

Guadalajara, Jalisco, 28 de noviembre de 2020. “Lamentablemente no pudo venir” fue la frase que más se repitió en la entrega de los galardones del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que también sirvió de clausura al evento.

La edición 35 de la máxima fiesta de la industria fílmica en Jalisco tuvo una ceremonia de clausura que cumplió con los protocolos de salud contra el coronavirus: afluencia reducida y uso de cubrebocas, entre otros. Y por ello, y la situación mundial del Covid-19, muchos de los galardones entregados se quedaron en manos de representantes o de la organización, hasta ser enviados a sus ganadores.

Pero las presencias, aunque escasas, dejaron potentes mensajes sobre la realidad del cine en México.

Martha Reyes, que ganó el Premio Mezcal a Mejor Actriz por Los lobos, dijo en su discurso que se debe de representar a la mujer como es, fuera de moldes que afectan a la ya de por sí difícil labor de las trabajadoras del mundo cinematográfico.

“Este premio para mí es un aliciente para seguir trabajando, para seguir luchando porque las mujeres estemos representadas en el cine como somos, que dejemos de ver estereotipos y estemos reales, seamos mujeres reales”, comentó.

Y Gerardo Naranjo, director de Kokoloko, filme que recibió el Premio Mezcal a Mejor Película Mexicana, recordó el panorama poco prometedor para la creación cinematográfica nacional, en cuanto a incentivos y apoyos se refiere.

“Kokoloko es la resistencia a la arrogancia del Imcine, su desprecio (…). Un grupo de jóvenes cineastas primerizos me ayudó a hacer esta película y por eso está tan buena. No por mí, sino por todos esos jóvenes que soportaron el desprecio de los fondos, y creyeron en el proyecto”, dijo.

Samuel Kishi también estuvo presente en la ceremonia, y Los lobos fue la película más laureada, con el Premio del Público, Premio Hecho en Jalisco y Mejor Largometraje de Ficción Iberoamericano. En uno de sus discursos agradeció a las autoridades fílmicas jaliscienses por incentivar la creación en el estado.

El FICG tuvo 10 mil 500 personas disfrutando del evento de clausura de forma virtual. También hubo 51 stands virtuales y se concretaron 12 mil citas de mercado.

En Facebook se logró un alcance de 5 millones 530 mil 814. En Twitter de un millón 431 mil 963 y en Instagram 3 millones 325 mil 853. Además, en YouTube se lograron 458 mil 855 reproducciones de los eventos.

Se proyectaron 207 películas en 48 pantallas distintas y 5 mil 900 personas asistieron a las actividades que se realizaron de manera presencial en distintas sedes.

Reconocen alcance en la nueva normalidad

La directora del FICG, Estrella Araiza, reconoció la difícil tarea de organizar la fiesta anual cinematográfica en tiempos de epidemia, pues el evento se llevó a cabo de forma híbrida, con algunas actividades presenciales y otras en línea.

Desde generar condiciones idóneas de trabajo en conjunto con expertos en salud para establecer las medidas de sanidad, hasta lo que conlleva la nueva normalidad y ofrecer productos virtuales de calidad.

“La decisión de hacer el festival de manera presencial se hizo con muchísima responsabilidad, y estoy segura que fue la mejor decisión que pudimos tomar.

“Este festival nos permitió reencontrarnos y disfrutar del cine siendo responsables y al mismo tiempo nos sirvió para apoyar y difundir de manera adecuada aquellas medidas que dicta la ciencia para cuidarnos”, puntualizó.

Texto: Abril Valadez / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma