4 julio,2024 4:29 am

Cierra el Instituto Guajardo luego de 67 años en Acapulco; cae la matrícula por la pandemia y secuelas de Otis

 

Acapulco, Guerrero, a 4 de julio de 2024.- El Instituto Guajardo cerró de manera oficial sus instalaciones, luego de casi 67 años, tras la crisis que se derivó en la baja matrícula tras la pandemia y que se agudizó con el impacto del huracán Otis en Acapulco, en octubre pasado.

Como ya se había informado, el febrero pasado se anunció el cierre del plantel, ubicado en la calle Flamingos del fraccionamiento Las Playas, una vez que concluyera el ciclo escolar 2023-2024. Este miércoles, con la clausura de los alumnos de primaria, se oficializó su cierre definitivo.

El instituto era religioso y pertenecía a la Congregación de Siervos de Jesús Sacramentado. Fue fundado el 7 de septiembre de 1957, con 59 alumnos. Aunque ya venía sufriendo problemas de matrícula, la situación del plantel se agudizó por la crisis económica que dejó la pandemia, pues la captación de alumnos bajó considerablemente en jardín de niños, primaria, secundaria y preparatoria.

Como se recordará, la pandemia mantuvo más de dos años cerrados todos los lugares públicos, incluyendo las escuelas, por lo que las clases tenía que ser en línea. El año pasado, tras el impacto del huracán Otis, se vio afectado en su infraestructura y también contribuyó a que bajara más la matrícula, porque muchos padres, al quedarse sin empleo ya no pudieron pagar la colegiatura y cambiaron a sus hijos a escuelas públicas.

El Instituto Guajardo es una más de las escuelas privadas que han venido cerrando por el daño de Otis, como sucedió con la Universidad Americana de Acapulco en diciembre del año pasado, luego de que el huracán la destruyó completamente y se informó que no había dinero para reconstruirla. En abril de este año, el Centro Educativo La Paz, conocido como Colegio La Paz, también cerró sus puertas.

Texto: Karina Contreras / Foto: Facebook del Instituto