14 junio,2018 8:15 am

Cierra el semestre la Secultura sin prácticamente actividades en Acapulco

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 14 de junio de 2018. A unos días de terminar el primer semestre de 2018, las actividades de la Secretaría de Cultura (Secultura) del estado han tenido que ver más con la animación que con la formación artística, y de hecho, en Acapulco no hubo prácticamente actividades.
Un primer Festival de Cumbias, el Encuentro Afro Mexicano o las Jornadas Alarconianas disfrazan seis meses de poco trabajo cultural.
Sobre la instalación de una serie de escuelas de iniciación artística en la entidad con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), anunciadas enero por el secretario Mauricio Leyva Castrejón, o del Centro Guerrerense de las Artes, aún no hay nada.
Luego de una revisión a las redes sociales de la institución, así como a los comunicados que su Coordinación de Difusión envió en los últimos meses, se puede observar que la Secultura, desde enero, se ha dedicado a colaborar o invertir en eventos que tienen que ver solamente con la animación cultural; ferias, muestras gastronómicas y artesanales, algunas presentaciones de obras de teatro o de libros fueron las principales actividades apoyadas.
A ellas se suman el Acapulco International Latin Jazz Festival, organizado en marzo; el Primer Festival de Cumbias en San Marcos, de abril; la Feria del Libro Guerrerense en Tixtla, también de abril; el Encuentro Afro Mexicano en Cuajinicuilapa, llevado a cabo entre abril y mayo; el Festival del Toronjil de Chilpancingo, en mayo, y las Jornadas Alarconianas en Taxco, recién concluidas hace un par de semanas.
Del mismo modo, se ha limitado a emitir las convocatorias de los premios literarios tradicionales como el nacional de cuento Acapulco en su Tinta, el María Luisa Ocampo, de cuento y poesía  entre otras, así como las de teatro escolar y de la Muestra Estatal de Teatro.
En el caso de Acapulco, es de mencionar que se sólo han realizado un par de presentaciones de libros, una de ellos, El teatro, de Mario Ficachi, el 25 de abril, y apoyado la realización de un taller de dramaturgia, en marzo, coordinado por la escritora Lauri García Dueñas.
Asimismo, y a destacar, que las Rejas Solares la actual exposición, la del escritor Francisco Tario, está desde la segunda quincena de diciembre del año anterior, mientras que la de la Gran Galería, Luz del Sur: Ausencia y retorno, de Carlos Maciel Kijano, está desde marzo de este año.
Ello, al tiempo que la exposición 100 Artistas, 100 Portadas de Milenio se inauguró el pasado 8 de junio en el Museo de las Siete Regiones.
Para el caso de la formación cultural, recién apenas se inauguró el Tercer Programa de Entrenamiento en Danza Contemporánea Guerrero 2018 Arte para todos y el Seminario de Creación Coreográfica Contemporánea, ambos coordinados por el bailarín y coreógrafo guerrerense Serafín Aponte.
No obstante, talleres o cursos relacionados con la literatura, el teatro, las artes plásticas o visuales no han sido anunciados.
Mientras tanto, a pesar de que en enero de este año el secretario de Cultura anunciara la instalación de tres escuelas de iniciación artística en la entidad (Acapulco, Taxco y Chilpancingo) con apoyo del INBA, aún no hay nada más allá de dicho anuncio publicado en El Sur en su edición del 6 de enero.
Tampoco se ha mencionado si ya se trabaja en la remodelación y reparación de desperfectos del Palacio de la Cultura en Chilpancingo o del teatro María Luisa Ocampo –también en la capital del estado– a pesar de que este año se contaría con un presupuesto para dichos trabajos por el orden de 10 millones de pesos y asentar ahí el Centro Guerrerense de las Artes.