8 marzo,2021 4:18 am

Cierra filas Morena; sesiona con 74 de 87 miembros el Consejo Estatal

Define el género de candidatos en la mayoría de distritos y municipios; habrá encuestas mixtas para las alcaldías de las principales ciudades

Chilpancingo, Guerrero, 8 de marzo de 2021. El Consejo Estatal de Morena se reunió con representantes de todos sus grupos y aprobó el género de sus candidatos en la mayoría de los distritos y municipios, sin embargo, al inicio y en el transcurso del cónclave hubo discusión, reclamos y señalamientos entre los asistentes.

Al encuentro acudieron 74 consejeros, incluidos los del grupo del ex delegado del gobierno federal Pablo Amílcar Sandoval, lo que en algunos círculos fue interpretado como un cierre de filas en Morena en la víspera de que se conozcan los resultados de la nueva encuesta en la que, pese a las acusaciones de abuso sexual, participa Félix Salgado Macedonio.

La asamblea se realizó en el céntrico salón Cuicalli; a pesar de que la convocatoria fue a las 10 de la mañana, la sesión inició alrededor de las 12 del día y concluyó minutos después de las 5 de la tarde. La misma se desarrolló, como en ocasiones pasadas, a puerta cerrada y a los asistentes les quitaron sus teléfonos para evitar que se filtrara información, se grabaran discusiones o intervenciones.

El secretario general en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Marcial Rodríguez Saldaña, informó que en la sesión se avanzó en la aprobación del género para aproximadamente el 90 por ciento de los distritos, de los que mencionó que para mujer serán los distritos 01 de Chilpancingo; 03, 04 y 08 de Acapulco, y el 20 de Teloloapan; mientras que para hombres serán el 06, 07, y 09 de Acapulco; 10 de Tecpan, 11 de Zihuatanejo, 13 de San Marcos y 18 de Pungarabato.

Rodríguez Saldaña comentó que para la definición del género en las candidaturas a los municipios se avanzó en aproximadamente el 80 por ciento, y mencionó a algunos municipios, como Zirándaro, Tlapehuala, Tlalixtaquilla, Iliatenco, Cualac, Pedro Ascencio de Alquisiras, Pilcaya y Juan R. Escudero, en donde serán mujeres sus abanderadas; y Taxco, Olinalá, Cuahutepec, Tetipac, Teloloapan, Atlixtac, Coahuayutla, Xochistlahuaca y Chilapa serán hombres.

Mientras que en las principales ciudades: Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, se van a aplicar encuestas mixtas, en las que se incluirán a aspirantes de ambos géneros para definir quién será el candidato.

Primero se votó el bloque de municipios donde Morena tiene una “alta competitividad”, se repartieron entre ambos géneros y después el bloque de “menor competitividad”. Luego se decretó un receso, para que continúen con la sesión el próximo sábado.

Comentó también que en su mensaje a los consejeros estatales los convocó a la unidad y a la movilización del partido para entregar el periódico Regeneración, además de que cuando estén definidos los candidatos para municipios y diputaciones, todos los militantes “cierren filas”, Rodríguez calificó la sesión del consejo como “una reunión muy exitosa”.

A esta sesión llegaron consejeros estatales de todos los grupos y en el orden del día se incluia un mensaje del presidente Luis Enrique Ríos Saucedo; el secretario general del partido en funciones de presidente, Marcial Rodríguez Saldaña, y el delegado de la dirigencia nacional, Salomón Jara Cruz, pero este último no asistió y en su lugar estuvo su hermano, Amador Jara, a quien presentaron también como enviado y fue el encargado de la conducción del consejo.

De acuerdo con lo que se pudo escuchar de la sesión, a la 1 de la tarde había reclamos de inconformidad y discusión entre los asistentes y la mesa directiva. Se realizaron mociones de orden ante los gritos, un consejero reclamó que como en 2018, esta vez pretendan también sólo “pasar una lista nomás para que la aprueben”.

Entre los puntos de la sesión estaba aprobar una lista del género para las candidaturas a las alcaldías, y distritos locales, pero sólo se aprobó en los que había acuerdo.

“Fuimos omisos e irresponsables. Ahora, después de 3 años, 5 años de no haber consejo y ahora de repente lo hay, teniendo aquí al compañero Luis Enrique, presidente del Consejo, después de tanto tiempo, por respeto a él, a las instituciones, a nuestro partido, aquí estamos. Es la primera reunión después de tanto tiempo y ¿nomás nos van a pasar una lista para que la aprueben? Eso ha sido, siempre así fue en 2018”, reclamó un consejero.

Como no hubo acceso a la reunión, sólo se lograban escuchar algunas intervenciones; sin embargo, en varios momentos se escucharon gritos de reclamos, por lo que quien dirigía la asamblea, en por lo menos dos ocasiones pidió una moción de orden.

Después de las 4 de la tarde, el consejero y diputado federal Rubén Cayetano García abandonó la sesión, porque dijo que le informaron que el presidente del consejo, Luis Enrique Ríos Saucedo, grabó sus intervenciones de manera irregular, sin que antes hubiera informado que así lo haría.

“Me parece un acto arbitrario, insolente, que nos pone en riesgo aquí en Guerrero. Este es un órgano deliberativo interno y todo lo que argumentemos tienen que ver con el destino de nuestro pueblo, me parece un acto cobarde de Luis Enrique Ríos Saucedo”, quien dijo que, tras ser señalado por grabar las intervenciones, admitió que si lo hizo, “nos hubieran dicho al principio que se iba hacer. Si el día de mañana aparece un audio, yo no puedo señalar a alguien en particular”, porque dijo que pueden ser manipulados.

El diputado federal dijo que ha sido “perseguido por ese hombre, ahora sí lo voy a decir. Este personaje nos ha hecho mucho daño aquí en Guerrero”, e informó que en el consejo él fue el único que se opuso a las propuestas que se plantearon y que en ese sentido debatió.

Apuntó que en sus intervenciones, que fueron grabadas, se manifestaba en contra de la designación de algunos géneros en municipios, porque consideró que se trataba de “dedazos e imposiciones” sobre los militantes de Morena y para que no se postulen a “personas con oscuros antecedentes”, que buscan ser postulados como candidatos morenistas.

Al respecto, Ríos Saucedo afirmó que Cayetano García “tiene un tema personal conmigo y no está bien que lo dirima en los medios. El equipo del delegado del comité nacional asumió que, como parte de sus procedimientos para tener información precisa y no equivocarse, desde hace tiempo está operando a través de un sistema de grabación, para que ellos puedan elaborar los informes que le dan al CEN. Yo dije que fui enterado después, pero pues él, como casi siempre, tiene un asunto personal con su servidor, hizo acusaciones a pesar de que el compañero Amador Jara dijo que su equipo era responsable, pero no escuchó”.

Luis Enrique Ríos dijo que en las últimas semanas se había avanzado con consejeros y consejeras, en el análisis y valoraciones respecto al género, para postular a los candidatos en los municipios y distritos y ajustar las propuestas en los bloques de alta y baja competitividad.

Luis Enrique Ríos comentó que el avance que lograron en la sesión del domingo, lo informarán a la dirigencia nacional, para que se valore “porque es la instancia final que decide el tema de los géneros”.

Consejeros estatales informaron que la ruta para la elección de candidatos a diputados locales y ayuntamientos es, en un primer momento, la definición del género de las candidaturas, que a pesar de que es facultad de la Comisión de Elecciones Nacional, porque la convocatoria no fue emitida en el estado, están pidiendo al partido en Guerrero que opine sobre en qué demarcaciones se debe postular hombres y en cuáles mujeres.

Después de la definición del género se realizarán las mediciones por parte de la Comisión Nacional de Encuestas, y con los resultados se elegirían a las candidatas y candidatos, sin que necesariamente pasen por la aprobación del Consejo Estatal, porque la convocatoria fue nacional.

Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: Jessica Torres Barrera