14 septiembre,2017 10:00 am

Cierra la Capitanía el puerto a la navegación por huracán “Max”

El fenómeno meteorológico ingresará a tierra este jueves entre 7 y 9 de la mañana en las inmediaciones del río Papagayo, advierte el capitán regional Gustavo Gómez Rangel

Karla Galarce Sosa

Acapulco, Gro., 14 de septiembre de 2017. Debido a la rápida formación de la tormenta tropical Max frente a las costas de la entidad, la Capitanía Regional de Puerto en Acapulco, que incluye las de Puerto Marqués, Costa Chica y Zihuatanejo, hasta Puerto Vicente Guerrero, en la Costa Grande, cerró anoche el puerto a todo tipo de navegación.

Advirtió que manteniendo su categoría, el fenómeno meteorológico ingresará a tierra hoy jueves entre las 7 y las 9 de la mañana, en las inmediaciones del río Papagayo.

A las 11 de la mañana se impidieron las actividades deportivas en la playa y las bahías.

El capitán regional de Puerto, Gustavo Gómez Rangel, difundió el boletín informativo y avisó a la comunidad marítima que la determinación se estableció “como medida precautoria para preservar la vida humana en el mar, la seguridad en las embarcaciones, así como de los bienes en general por las condiciones climatológicas”.

La dependencia federal, que forma parte de la Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina (Semar), pidió a la comunidad marítima, incluidos navegantes de embarcaciones en general, estar atentos y no hacerse a la mar en las costas de Oaxaca y Guerrero.

Se advierte que la tormenta “mantiene un lento desplazamiento al norte-noreste hacia la costa central de Guerrero, con vientos estimados de 25 a 30 nudos, oleaje de 10 a 12 pies en sus inmediaciones, así como oleaje de 7 a 9 pies sobre la costa guerrerense”.

“La tormenta Max provocará en su aproximación intervalos de lluvias intensas (con registro de 70 a 150 milímetros), con lluvias torrenciales que alcanzarán los 250 milímetros de volumen y actividad eléctrica en la región Centro de la entidad”, agrega.

Añade al final que el boletín fue elaborado con información del aviso AVI0213091717P16 de las 4:30 de la tarde, emitido por el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Dirección de Meteorología de la Secretaría de Marina.

Se puntualizó que Max se ubicaba hasta ayer a 185 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco y a 170 kilómetros al sur de Zihuatanejo.

Y se pidió a los navegantes de embarcaciones en general “no hacerse a la mar en las regiones sur del Pacífico, frente a las costas de Oaxaca y Michoacán”.