7 diciembre,2022 10:49 am

Cierra la CETEG oficinas en Acapulco, Zihuatanejo y Atoyac para exigir una reunión con la SEG

 

Acapulco, Guerrero, 7 de diciembre de 2022. Maestros de la CETEG tomaron este miércoles oficinas en Acapulco, Zihuatanejo y Atoyac para exigir una mesa de diálogo con carácter resolutivo con el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldada.

En Acapulco, los cetegistas que representa Walter Añorve Rodríguez se concentraron desde las 8 de la mañana en las oficinas del ex Ineban para tomarlas y otro grupo se movió a las instalaciones de la SEG ubicadas en el edificio Oviedo del centro de la ciudad para cerrarlas.

La secretaria de Organización en Acapulco, Ana Elena Abarca Ramírez, explicó que urge una mesa de resolución porque hay temas en que se necesita la presencia del titular de la SEG.

Indicó que los cetegistas quieren que se le diga qué se puede y qué no, pero no “nada más que nos vayan dando largas y largas, sobretodo en la cuestión que tienen que ver con dinero, con presupuesto porque hay compañeros que desde agosto están sin cobrar”.

Los cetegistas informaron que por hoy son las únicas acciones que realizarán.

Por separado, en Zihuatanejo maestros de ese municipio y de Petatlán tomaron las oficinas de Finanzas, Registro Público y de la Coordinación de Fiscalización.

La movilización de manera simultánea es en respuesta a la cancelación que hizo Rodríguez Saldada el lunes, cuando los citó en Chilpancingo y no llegó, dijo el coordinador municipal de la CETEG, Martín Maldonado Arcos.

A la protesta se sumaron padres de familia de la secundaria José Martí, quienes exigen la solución al problema de un conserje, la donación del predio que ocupa el plantel desde hace 22 años, y el pago a tres maestras que desde hace dos años no reciben su salario.

En Atoyac, como parte de la movilización miembros de la CETEG instalaron un plantón en las oficinas de recaudación fiscal.

El vocero de los cetegistas, Franlin Martínez Mesino, destacó que también piden uniformes para secundaria y primaria que fueron parte de presupuesto, revisión de las estructuras de los planteles deteriorados luego de que estuvieron cerrados por casi dos años por la pandemia.

Asimismo, la renovación de contratos de interinos, basificación de docentes y pagos de horas de adeudos a maestros de secundaria.

Texto: Karina Contreras, Brenda Escobar y Francisco Magaña / Fotos: Jesús Trigo, Brenda Escobar y Francisco Magaña