9 julio,2019 7:08 am

Cierra la Feria del Libro Guerrerense en Arcelia la Orquesta Tradicional Calentana

Parte de los 2 mil 500 asistentes durante los cinco días disfrutaron de canciones como El tecolotito, La tortolita, Coyuca de Catalán o Zirándaro en el zócalo.
Arcelia, Guerrero, 9 de julio de 2019. Con la presentación de la Orquesta Tradicional Calentana la noche del sábado concluyeron las actividades de la Séptima Feria del Libro Guerrerense (FELIG) realizadas en Arcelia, Tierra Caliente, y que en esta edición se le dedicó al poeta Pedro Serrano.
Canciones como El tecolotito, La tortolita, Coyuca de Catalán o Zirándaro fueron aplaudidas por las decenas de personas que se reunieron en el zócalo, sede principal de la feria, a escucharlos.
Antes, las actividades del último día incluyeron la presentación del libro El viaje y lo doméstico de Ángel Vargas, premio de poesía María Luisa Ocampo 2015.
Del mismo modo, lectura de poesía de escritores como Orlando Mondragón, Giovanni Rodríguez, Mario Vergara, Azul Ramos y Florencio Gandarilla y también la presentación del libro SLOT del escritor Ari J. González.
La Séptima Feria del Libro Guerrerense, recuerda el comunicado, se llevó a cabo del 2 al 6 de julio pasado. Durante los cinco días de actividades se ofrecieron lectura de obra, presentaciones y venta de libros, cuenta cuentos, danza y música a más de 2 mil 500 arcelenses que fueron recibidos en las diferentes sedes.
En ese sentido, añade que se visitaron las escuelas primarias Baltazar R. Leyva Mancilla y Benito Juárez, la Escuela Normal Regional de la Tierra Caliente, el Centro Cultural El Tecolote y el Centro Regional de Reinserción Social. Asimismo que participaron 45 invitados entre escritores, cuenta cuentos, además de la compañía de danza Lagú Danza, la Orquesta Tlachibanda, el Conjunto Regional Arroyo Grande y los niños y jóvenes que integran la Orquesta Tradicional Calentana.
Del mismo modo que hubo presencia de diversas editoriales, entre las que destacan, Educal, Pluralia Ediciones, Random House Mondadori, Planeta, UAG, RBA y otras.
La encargada de cerrar la FELIG fue la coordinadora general de la feria, Tonantzin Romero Hernández, quien en charla previa destacaba que entre los objetivos de la feria –que desde 2016 se convirtió en itinerante–, está el de fomentar la lectura, difundir el libro por medio de la oferta editorial, propiciar el encuentro de los escritores con sus lectores, además de reconocer la trayectoria de escritores guerrerenses vivos.
Ya durante la ceremonia de clausura ofreció un mensaje de agradecimiento al municipio de Arcelia y a todos los artistas y escritores invitados así como también reiteró el compromiso de la Secretaría de Cultura del estado por llevar a cabo diversas actividades de fomento a la lectura en el estado.
La acompañaron a la clausura el oficial mayor de Arcelia, Octavio Tavira Luviano; la presidenta del DIF-Arcelia, María Esther Torales Catalán, y el director de Cultura de Arcelia, Netzahualcóyolt Torres Aguilera, entre otros.
Texto: Redacción / Foto: El Sur