17 diciembre,2017 5:42 am

Cierra la OFA sus actividades de 2017 y anuncian el festejo por sus 20 años

Acapulco, Guerrero, 17 de diciembre de 2017. La Orquesta Sinfónica de Acapulco (OFA) cerró su temporada la noche del viernes con su tradicional concierto navideño y que incluyó la participación destacada del Coro Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), una serie de solistas de gran calidad.

Canciones como Noche de paz o Adestes Fideles así como villancicos navideños mexicanos fueron las que público celebró al interior del teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro de Convenciones Acapulco.

No obstante, el concierto inició con otro ritmo, con la participación del grupo Marimba Musical, el cual presentó Marimba espiritual, un trabajo de percusiones del compositor japonés Minoru Miki, quien la estrenó en los años 80 del siglo pasado.

Así, el grupo integrado por Édgar Nicolás Trinidad, Rafael Almaraz, Juan Carlos Álvarez y Filiberto Montes, todos músicos de la sección de percusiones de la OFA, se llevó los primeros aplausos de la noche.

Posteriormente y con la participación del coro, el primer número navideño fue el Ave verum corpus de Wolfgang Amadeus Mozart, una musicalización de un poema del siglo XIV atribuido al Papa Inocencio VI.

Luego, tocó el turno al Gloria de Antonio Vivaldi, una composición coral de doce partes y donde además destacaron las participaciones de la soprano Martha Hilda Contreras y la mezzosoprano Itzel García Contreras.

Tras del intermedio, la orquesta ofreció una serie de canciones navideñas populares como Gingle Bell o Blanca Navidad,  pero fue la presentación de la joven Karla Aurora Fonseca Villanueva, de apenas 14 años de edad, la que sorprendió al público con su voz interpretando el Ave María de Franz Schubert  y Noche de paz, compuesta originalmente en alemán por el maestro de escuela y organista austriaco Franz Xaver Gruber y que se ha vuelto la obra más representativa de la Navidad.

Tras de los aplausos del millar de personas que acudieron al teatro librando el bloqueo de la Diana, la orquesta continuó su programa con una serie de viallancicos mexicanos como Las posadas, Arre borriquito, Los peces en el río o Los pastores a Belén, cerrando el concierto con el Adeste fideles.

Cumplirá la OFA 20 años en 2018

Por su parte, el director de la OFA, Eduardo Álvarez Ortega, recordó que el próximo 2018 la OFA cumplirá 20 años de existencia, y que sin duda la orquesta se merece una celebración a la altura.

Así, tras adelantar que será el 26 de enero del próximo año cuando se inicie la nueva temporada, dijo que se preparan para realizar entre 90 y 95 conciertos el próximo año, recordando que sería el 4 de mayo de 2018 el concierto de aniversario.

“Vale la pena que se festeje a la (Orquesta) Filarmónica de Acapulco, una de las mejores orquestas del país”.

Mientras tanto, comentó que esta temporada que concluyó y llevó por nombre Destellos sinfónicos, fue redonda; “hicimos 81 conciertos, prácticamente el doble de cualquier orquesta sinfónica de este país y de otros países y con la asistencia de unas 63 mil personas”.

Se ofreció una temporada muy variada, añadió, con la presencia de diversos solistas y grupos destacando por otro lado la realización de conciertos didácticos los cuales son básicos para crear público.

La aparición de un cuarto disco de la orquesta, este con música guerrerense y con la participación de talento estatal, fue también un evento motivo de orgullo en este 2017 que termina.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: @OFAcapulco (Facebook).