17 noviembre,2020 9:19 am

Cierra México su gira hoy contra Japón en una Austria cercada por el Covid-19

El técnico Gerardo Martino es consciente que no se compara un juego amistoso a un oficial en un Mundial, pero estos duelos de preparación los ve como una oportunidad para infundir una forma de juego protagonista. Rescata la reacción de la selección mexicana cuando se ha visto abajo en el marcador, para sacar adelante los partidos. El país europeo inicia justo este martes un toque de queda por la pandemia

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2020. Antes de que a Gerardo Martino le canten las mañanitas, la selección mexicana podría regalarle un triunfo ante Japón.

El técnico argentino cumple 58 años este viernes. Hoy, dirige su quinto y último partido de 2020, en Austria.

En dos años de gestión (con saldo de 18 triunfos, 2 empates y una derrota), El Tata ha conseguido que el Tricolor transmita y que exhiba una identidad futbolística.

“Estoy atento a una forma de jugar, a conservarla y entender a los futbolistas, que cuando preparamos los partidos lo hacemos con la idea de la búsqueda, del protagonismo, y que no hay resultados de un tiempo (para acá) que nos tengan que hacer modificar nuestra forma de búsqueda o juego.

“Debo decir que estar abajo en el score contra Argelia y Corea del Sur y entrar al segundo tiempo y encontrar que el equipo no pierde forma, protagonismo, es bueno”, expresó.

Pero Martino está lejos de nublarse solo por los resultados positivos en juegos de preparación. Entiende que Qatar 2022 es la prueba de fuego, sobre todo en etapa de eliminación directa.

“La búsqueda sigue siendo la misma y que se pueda dar vuelta a un resultado es un valor importante que vamos obteniendo, si bien es cierto que la presencia en un partido amistoso es una y otra en una Copa del Mundo, que sabes que tras los 90 minutos te vas a tu casa y eso se puede transformar en desorden o búsqueda equivocada”, comentó.

La Federación Mexicana de Futbol le dio un primer regalo con el par de giras por Europa, contra rivales de la talla de Países Bajos, Argelia, Corea del Sur y ahora Japón. Se prevé que para marzo el equipo también pueda jugar fuera de México o Estados Unidos.

En el proceso anterior, el técnico Juan Carlos Osorio calificó al futbolista mexicano como “Fibra A” para después criticarlo por falta de mentalidad. Martino marca una diferencia al aceptar la realidad del futbolista a su cargo.

“Lo mismo que puede ser un déficit termina siendo una fortaleza, el reconocer cuáles son las características de jugadores que componen el futbol japonés o mexicano. Lo que nos compete es buscar una forma de juego donde puedan destacar las características fundamentales de cada país”, expresó.

Exige El Tata contundencia y paciencia a sus delanteros

La contundencia, el no perder pelotas en zonas incómodas, asumir el protagonismo, identificar los momentos que exigen explosividad o pausa, todos esos son conceptos que hay que afianzar a dos años del Mundial.

El Tricolor traza su camino futbolístico. Tuvo 23 aproximaciones al arco el partido anterior (ante Corea del Sur), y solo concretó tres, aspecto que debe mejorar a partir de hoy ante Japón.

“Que tengamos opciones de gol, pero un poco más contundentes, pacientes, con buena elaboración, que sepa los momentos donde hay que ser directos y donde el juego necesita más circulación”, dijo el técnico Gerardo Martino.

México asume riesgos por la presión alta y cede espacios. El técnico entiende que deben ser cuidadosos para no perder la pelota en zonas que impidan la reacción. Ejemplificó que hay equipos, como Argentina, letales ante dichos yerros.

Martino no cree que el defender a balón parado sea un déficit del Tri.

“Ya modificamos a marca en zona, tratamos que los futbolistas se sientan más cómodos, tomamos a uno o dos futbolistas del rival si es que son excelentes cabeceadores y esa marca es porque ponemos un jugador de menos talla (como Luis Chaka Rodríguez al marcar a Virgil van Dijk), pero que corte la carrera del que viene a cabecear y tiene cualidades, para que los jugadores de mayor talla en esa zona busquen la pelota.

“Vamos por buen camino, pero tenemos que seguir en la búsqueda de la mejora porque de esto se trata, nadie cree que al final del primer o segundo año tiene todo resuelto, a lo mejor la búsqueda de una forma está agotada y siempre hay otras cuestiones que se pueden buscar, que nos pueden servir de alternativa”, comentó el entrenador argentino.

Atiende Martino medidas ante repunte de pandemia

Austria comienza hoy un toque de queda ante el repunte de la pandemia de Covid-19.

La medida por la que cierran escuelas, tiendas, restaurantes y servicios no esenciales estará activa hasta el 7 de diciembre. El Tricolor juega hoy en la ciudad de Graz contra Japón.

“Estamos al tanto de estas nuevas medidas que puede haber en Austria. En cuanto al tema logístico, nadie nos ha mencionado ningún contratiempo y hasta ahora tampoco lo hemos tenido.

“Las cosas que fueron sucediendo no las vería como contratiempo, sino situaciones lógicas del tiempo que se vive”, comentó el técnico Gerardo Martino.

México jugará su quinto duelo en mes y medio. Para El Tata las giras han sido positivas.

“La verdad que creo que ante la complejidad que vive el mundo casi desde el comienzo de año, con partidos amistosos que hemos tenido que suspender y competencias oficiales suspendidas, la posibilidad sobre el cierre del año de hacer este tipo de partidos, en estos lugares, con rivales de jerarquía, fuera de la zona habitual, la verdad que terminan siendo giras muy buenas”, comentó.

Texto: Édgar Contreras / Agencia Reforma