23 diciembre,2023 8:28 am

Cierra sus puertas La Quebrada, Espacio de Arte, luego de seis años de intenso trabajo

El director del centro independiente, el fotógrafo acapulqueño Luis Arturo Aguirre Ceballos, destaca la importancia de este tipo de opciones y critica a las instituciones de cultura, que ni en el municipio ni en el estado están haciendo su trabajo, además de que no se ven los recursos para el sector

Acapulco, Guerrero, 23 de diciembre de 2023. Con el cierre de la exposición ¿Hacia dónde se dobla la maleza? del artista acapulqueño Roberto Elías, ayer viernes 22 de diciembre, cerró sus puertas La Quebrada, Espacio de Arte, luego de seis años de trabajo.

Así lo confirmó su director, el fotógrafo acapulqueño Luis Arturo Aguirre Ceballos, quien insistió en la necesidad de tener espacios como éste y en reconocer la importancia del arte y la cultura en la sociedad.

“No dejan nunca de ser necesarios los espacios para el arte, para la cultura, para el diálogo, el intercambio de ideas, y más ahora en tiempos en que la sociedad tiene que reaccionar”, en alusión al incremento de la violencia y situaciones como el impacto del huracán Otis sobre Acapulco hace un par de meses.

Asimismo, lamentó que desde los diferentes órdenes de gobierno no estén trabajando en ese sentido y en otros.

“Veo, desde mi punto de vista, que las instituciones de cultura no están haciendo su trabajo, su chamba; no se ven los recursos destinados para el sector ni en el municipio ni en el estado ni se ve lo que están haciendo si es que lo están haciendo”.

Por ello, recalcó que estos espacios independientes deben multiplicarse porque entre sus objetivos también está el de ser una referencia identitaria de una comunidad.

Al preguntarle sobre las dificultades para mantener un espacio cultural independiente en un lugar como Acapulco, Aguirre Ceballos aceptó que es bastante difícil.

“Cuesta muchísimo trabajo, muchísimo trabajo, muchas horas de inversión, de formación de público y se recorre mucho camino”.

Mientras tanto y tras el cierre de La Quebrada, destacó que “me quedo con mucho aprendizaje, si bien había planes para el próximo año pues dado el hecho de que es muy difícil continuar manteniendo el espacio me vi obligado a hacer cambios en los proyectos, cerrarlo”.

Pero, adelantó, que “vienen cosas el siguiente año pero ya desde otro lugar, desde Demina, donde Jeanette (Rojas Dib) nos hizo favor de albergarnos”. Recordó que La Quebrada daba cabida al arte en general incluyendo su proyecto a largo plazo Botánica subtropical, que tiene que ver un poco más con el medio ambiente.

“Me van a apoyar y vamos a ver qué sucede”, aunqu advirtió que habrá que andar con cautela pues el impacto del huracán Otis sobre Acapulco aún continúa dejando secuelas.

La Quebrada, Espacio de Arte, ubicado sobre la calle del mismo nombre en el Centro de Acapulco, fue inaugurado a principios de diciembre de 2017 con la intención, entre otras cosas, de visibilizar el trabajo que hacen los creadores locales, pero también que se puedan generar proyectos donde participen diferentes actores del arte del país y del mundo.

Charlas, talleres, videoconferencias exposiciones, conciertos musicales, presentaciones de libros y más fueron algunas de las actividades ofrecidas durante estos años a partir de los creadores locales con el apoyo de los artistas Antonio Lozano y el propio Luis Arturo Aguirre, fundadores del lugar.

Era, decía entonces el propio Luis Arturo, “una propuesta necesaria, independiente, pues urgen espacios para la exhibición”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano