4 julio,2018 12:20 pm

Cierra Wikipedia, como protesta contra la ley europea sobre derechos de autor

 Texto: Redacción, con información de El País / Foto: Wikipedia
Acapulco, Guerrero, 4 de julio de 2018. La Fundación Wikipedia anuncia mediante un comunicado, que se puede ver en su página, que no habrá servicio hasta mañana al medio día, hora en que se estará votando en el parlamento de la Unión Europea la ley sobre derechos de autor.
“[…] la comunidad de Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto, esto es, hasta las 10 h (UTC) del 5 de julio. Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable. Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público.”
La organización sin fines de lucro, que promueve la enciclopedia digital Wikipedia, también dice en el comunicado que de aprobarse la nueva propuesta del parlamento europeo “dañaría significativamente la internet abierta que hoy conocemos”, pues “amenaza la libertad en línea e imponer nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web”.
Afirman que de aprobarse la versión actual de la legislación, “acciones como compartir una noticia en redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en internet”, y que incluso la propia Wikipedia “está en riesgo”.
La reforma de esta ley ha generado múltiples y grandes controversias acerca de dos artículos de la directiva, el 11 y el 13, que se encargan de gestionar cuestiones como el derecho de los editores de medios a que se les pague cuando se emplean fragmentos de sus publicaciones y la creación de un filtro cuando se agreguen contenidos que violan los derechos de autor.
En la parte contraria, parece haber consenso en cuanto a los artículos 14, 15 y 16, que dan más fuerza a los autores ante los intermediarios que gestionan y distribuyen sus obras (como productores audiovisuales, discográficas y editores), la Unión Europea exige mayor transparencia, una retribución más justa para los creadores, y proporcionarles más facilidad para llegar a un arbitraje o retirar lo derechos de explotación en caso de que el creador no esté conforme con la gestión del intermediario.
Los diputados de la UE con mayor conocimiento del tema, explican que Wikipedia se equivoca, pues estas disposiciones sólo afectarán a las páginas web con propósitos comerciales.
Las versiones francesa e italiana de la enciclopedia libre también han cerrado sus portales.
La legislación cuenta también con detractores en la Cámara europea. “Esta normativa no comprende en absoluto internet. Si hasta la Wikipedia decide cerrar, algo que no hace a menudo, significa que algo importante está en riesgo”, comentó Julia Reda, eurodiputada del Partido Pirata.
Agregó además, que estas decisiones son una molestia para los eurodiputados, “todos lo usamos mucho”.
Documento de la Ley de Derechos de Autor de la Unión Europea, aquí:
copyright-juri, wikipedia, 040718