3 octubre,2024 5:01 am

Cierran 12 horas la carretera Acapulco-Pinotepa; exigen liberar al alcalde electo de Copala

 

Chilpancingo, Guerrero, a 3 de octubre de 2024.-  Familiares y seguidores del alcalde suplente electo de Copala, Rogelio Lozano Pérez, bloquearon este miércoles durante casi 12 horas la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca, en esa cabecera municipal, a la salida hacia Ometepec, en demanda de su libertad.

Desde las 7 y media de la mañana unos 50 de sus seguidores, mismos que después del mediodía aumentaron a unos 200, cerraron la carretera en el punto conocido como El Manguito, frente a la Unidad Deportiva, en protesta porque después de 72 horas de la detención del teniente retirado de la Marina no sabían de su situación jurídica.

El alcalde suplente electo por el partido México Avanza, fue detenido aproximadamente a las 2 de la tarde del domingo por su probable participación en el delito de desaparición de persona cometida por particulares, “en perjuicio de una persona de identidad reservada, por hechos ocurridos en Copala”, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE) en un boletín de prensa el día de su detención.

Hasta ayer el teniente retirado de la Marina seguía detenido en el penal de Ometepec, informaron sus seguidores.

La carretera fue cerrada con palos y piedras y el bloqueo fue permanente hasta las 3 de la tarde, cuando comenzaron a dejar pasar 15 minutos por cada lado de la carretera y casi a las 7 de la noche retiraron la protesta.

En declaraciones a los medios de comunicación en el lugar del bloqueo, el ex presidente municipal Adolfo Guerrero Gutiérrez dijo que lo que reclaman es justicia.

Denunció que en ese municipio se vive una “crisis de la política”, debido a que una sola familia que tiene seis años gobernando al pueblo quiere seguir en el poder.

“Ahora tenemos al presidente electo Rogelio Lozano Pérez que nos lo levantaron el domingo a las 12 del día”.

Explicó que él iba a tomar protesta el 30 de septiembre, “pero le prepararon bien el espacio para que mandaran una orden de aprehensión del Ministerio Público y el 29 de septiembre lo detuvieron, un día antes de que tomara protesta”.

Dijo que el lunes se trasladó a Ometepec, donde lo tienen detenido, para pedir su liberación, pero en la delegación de la Fiscalía General del Estado (FGE) le dijeron que antes de que cumpliera las 72 horas lo mandaron al penal de esa cabecera municipal.

“A pesar de que el Ministerio Público lo tiene que tener 72 horas para investigarlo, el lunes a las 9 de la mañana se lo llevaron al Cereso de Ometepec”, denunció.

Guerrero Gutiérrez, informó que le dijeron que su situación jurídica se va a resolver hasta el viernes, debido a que del lunes al jueves no son días laborables, “y nos preguntamos, ¿por qué lo agarran el domingo, si sabían que no iban a trabajar para resolver su caso?”.

Contó que en Copala se sabe que lo detuvieron por una orden de aprehensión por un supuesto homicidio de hace 23 años y otra más por tentativa de secuestro ocurrido el 13 de septiembre, así como por privación de la libertad, hechos ocurridos el 24 de septiembre pasado.

“No son delitos comprobados, se trata de politiquería interna de aquí de Copala, aquí no se había sabido nada de esos delitos, es consecuencia de que solamente quiere gobernar una sola familia, por eso exigimos la liberación de Rogelio Lozano”, insistió.

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Facebook Rogelio Lozano Pérez