5 julio,2024 8:26 am

Cierran amigos de la abogada y del joven desaparecidos en camino al Ocotito una avenida

 

Chilpancingo / Iguala, 5 de julio de 2024. Familiares y amigos de la abogada Azucena Valdez Bautista y del ingeniero Francisco Javier García Palma, desaparecidos el sábado pasado, bloquearon ayer dos horas la avenida Juan Álvarez, en la entrada al paso a desnivel en el centro de Chilpancingo, en demanda de la intervención de las autoridades estatales y federales para su localización.

En Taxco familiares de Albino Aranda Monroy, campesino de la comunidad de Tecuiciapa, denunciaron su desaparición ocurrida el miércoles de la semana pasada, y por separado, la Fiscalía del estado informó ayer la localización con vida de la adolescente María Adriana Corte Figueroa, de 16 años, que estaba reportada desaparecida en Iguala desde el 1 de marzo.

En Chilpancingo, con fotografías de los desaparecidos y pancartas en las que exigen la pronta localización de Azucena y Francisco, los familiares y amigos comenzaron su protesta a las nueve de la mañana.

Yolanda Valdez, hermana de Azucena pidió a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, su intervención para encontrarlos.

Azucena, de 55 años, y Javier de 24, salieron de Chilpancingo a las nueve de la mañana del sábado rumbo a Ocotito y en el trayecto de la carretera federal desaparecieron. Hasta ayer ni la camioneta Ford Escape negra con placa de circulación ZHB-372-F del estado de Zacatecas, en la que viajaban, no había sido localizada.

Familiares y amigos de los dos desaparecidos exhibieron pancartas en las que exigieron: “Queremos a azucena y a Francisco Javier de vuelta”, “Gobernadora, tú puedes ayudarnos, que aparezcan”, Los vamos a encontrar”, “Solicitamos la intervención de la presidenta municipal” y “Solicitamos la intervención de la gobernadora”.

La abogada Valdés Bautista y el ingeniero Francisco Javier García Palma cumplieron este jueves cinco días desaparecidos y sus familiares continúan su búsqueda sin indicios de su paradero.

“Les estamos pidiendo a las autoridades que intervengan para la pronta aparición de mi hermana y de mi yerno, acudo a la gobernadora, a todas las autoridades, a la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez que nos apoyen y nos respalden porque todos tienen hijos, tienen madres, esposos y este clima de inseguridad nos está afectando a todos, incluso a ellos”, dijo.

Pidió al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y a la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, “que le echen una mirada al estado de Guerrero, especialmente a nosotros que nos estamos manifestando y nos ayuden con su intervención”.

Dijo que les pide especialmente “que sean sensibles con nosotros porque ya son cinco días, y no es posible que no sepamos nada todavía de ellos.

Informó que su hermana iba al pueblo del Ocotito a verse con un cliente como abogada, pero desapareció en el trayecto de la carretera federal. “Desde ese día no sabemos nada, no hemos tenido comunicación con ella”.

Hizo un llamado a la población para que los apoye en su localización, “que sean sensibles” y que si tienen información de ellos lo den a conocer a los familiares.

Informó que Francisco Javier es esposo de su hija y sobrino político de Azucena, “es un parentesco muy cercano y por eso estamos muy preocupados”.

Agregó que la mayor incertidumbre es que no han tenido ninguna llamada de quienes pudieron llevárselos, pidiendo algún rescate, “no sabemos absolutamente nada, por eso pedimos el apoyo y la intervención de la  gobernadora y de la presidenta municipal”, de todas las autoridades para la pronta aparición de mi hermana y de mi yerno”.

A las 11 de la mañana llamaron de la FGE a una comisión de los familiares para reunirse y les entregaran información de los avances de las investigaciones, a esa hora retiraron el bloqueo.

En Taxco

Según la denuncia realizada en las redes sociales, la noche del miércoles de la semana pasada un grupo de civiles armados con vestimenta camuflada tipo militar irrumpió en la casa de Albino Aranda, un campesino de 50 años, y se lo llevaron con violencia, y a más de una semana se desconoce su paradero.

Según la denuncia, el grupo de sicarios se desplaza en un Jeep verde, aparentemente clonado del Ejército, pues le vieron siglas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Localizan a una adolescente desaparecida en Iguala

La Fiscalía de Guerrero y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), informaron ayer por separado, la localización con vida de la adolescente María Ariadna Corte Figueroa, de 16 años, quien estaba desaparecida desde el 1 de marzo en la ciudad de Iguala.

En la marcha del 8M, en Día Internacional de la Mujer, participó la mamá de María Ariadna, quien denunció en el mitin que el día de su desaparición, su hija salió de su casa para ir a la preparatoria, dijo que sí llegó a la escuela, pero ese día ya no volvió a su casa.

“No sé todavía qué le pasó, simplemente ayúdenme a encontrarla”, suplicó ese día la mamá, y mencionó que uno de los indicios que tenían es que a la adolescente “se la habrían llevado al estado de Sonora”.

Texto: Zacarías Cervantes / Alejandro Guerrero