7 octubre,2020 4:33 am

Cierran cetegistas el Congreso local; piden que intervengan diputados para su entrada al Fone

En Acapulco, unos 80 integrantes del PAAE se reúnen para conocer los avances de las pláticas con autoridades de la SEP

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 7 de octubre de 2020. Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que pertenecen al grupo de la maestra Reyna Bello de Jesús, cerraron los dos accesos del Congreso local, donde se llevaba a cabo la sesión, para exigir a los diputados que intervengan para que sean integrados 4 mil 700 trabajadores al Fone.

Mientras, en Acapulco, unos 80 integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), se reunieron para conocer los avances de las pláticas con autoridades de la SEP sobre la incorporación al Fone.

En Chilpancingo, a la una de la tarde, unos 50 inconformes cerraron los accesos del Congreso, como medida de presión contra las autoridades para que sean atendidos; pero al no tener respuesta, los manifestantes intentaron derribar la puerta del estacionamiento del inmueble.

El integrante de la comisión de la CETEG, Víctor de la Cruz, dijo que el motivo de la movilización es que el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, los dejó plantados en dos ocasiones, en una reunión programada para tratar el asunto de la integración del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

Comentó que acudieron al Congreso local para exigir a los diputados y al gobierno estatal que les garanticen las mesas de diálogo y destrabar sus demandas laborales, “teníamos planeada una reunión a las 11 de la mañana, nos pospone a las 2 de la tarde. Ya estamos cansados de tantos engaños, queremos la reunión y exigimos la presencia del secretario de Educación”.

Señaló que el viernes, sus compañeros fueron desalojados por policías estatales en la capital, y que se acordó una reunión este martes para solicitar que sean integrados 4 mil 700 trabajadores al Fone, pero no se hizo, y pidió a los que no están en la nómina federal que se incorporen a la lucha.

Recordó que ya tienen siete años luchando por sus derechos laborales, “hemos logrado de manera paulatina la integración de los maestros. Antes eran 12 mil docentes, ingresaron mil 500 docentes, 2 mil, mil 800 maestros y ahora tenemos pendientes 4 mil 700”.

Los maestros fueron atendidos por el presidente de Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Villanueva Vega, y el diputado Ricardo Castillo Peña, con quienes acordaron que tendrán una reunión hoy con el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, y el secretario de Educación, Arturo Salgado.

Los maestros se retiraron a las 4 de la tarde del Congreso local.

La delegación en Acapulco

En Acapulco hubo una reunión informativa, con alrededor de 80 trabajadores del PAAE, que no están dentro del Fone, afuera de las oficinas de la delegación de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez.

El representante del PAAE, Marco Antonio Pintos García, dijo que la directora general el Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada, Lucia Aimé Castillo Pastor, les informó que ya se pagó una parte del dinero que se le debe al gobierno estatal, para que éste siga cubriendo las quincenas de ellos sin contratiempo. “Ya se depositó parte del dinero que deben al gobierno estatal, para asegurar cuando menos las próximas dos quincenas”.

En declaraciones al concluir la reunión, dijo que se informó sobre los avances en la reunión con las autoridades de la SEP, encabezada por Castillo Pastor, donde se acordó tener una nueva reunión la próxima semana, para “conciliar la información que tenemos de los compañeros afectados, con la que tienen ellos, para ver si no hay algún tipo de incidencia que impida el beneficio a los que debe ser”.

Indicó que la reunión se dará luego de que las autoridades de SEG y SEP tengan una, para analizar la “viabilidad para aumentar el número de incorporaciones para noviembre (se ha informado que serán 220) y ese es el principal avance que ha habido”.

Indicó que sobre el aguinaldo no les dijo nada, por lo que sigue en la incertidumbre y eso les preocupa, por lo que se verá en la próxima reunión, donde se informará de los avances con la SEG.

Indicó que todavía no se revisa la lista de quienes ingresarán al Fone, pero recordó que el secretario de Educación, Arturo Salgado, hubo el compromiso de que se incluiría a su organización en la mesa conciliadora, para vigilar que se haga con total transparencia el proceso de incorporación.

Texto: Luis Blancas y Karina Contreras / Foto: Jesús Eduardo Guerrero