21 mayo,2020 4:40 am

Cierran con la Guardia Nacional y policías 44 comercios no esenciales en el centro de la capital

En la fase 3 de la emergencia sanitaria en un recorrido de revisión, clausuran una taquería porque vendía cerveza

Chilpancingo, Guerrero, 21 de mayo de 2020. Efectivos de la Guardia Nacional, policías estatales, municipales, inspectores de la Secretaría de Salud municipal y la Dirección de Gobernación, realizaron una revisión donde clausuraron un negocio de tacos que vendía cerveza, y también cerraron 44 negocios no esenciales en las avenidas y calles en el centro de la capital.

Durante la operación, se observaron abiertos locales de venta de ropa de mujer, caballero y de bebé; zapaterías, productos de belleza, estéticas, accesorios para celulares, productos de cocina, talleres de motos, autolavados y mercerías, pero fueron cerrados por las autoridades.

El recorrido de revisión es parte de las medidas preventivas de la Fase 3 de la emergencia sanitaria. Comenzó a las 10:30 de la mañana, en el monumento Unidos por Guerrero, desde donde los inspectores y policías se dirigieron a las avenidas Miguel Alemán, Juan Ruiz de Alarcón y las calles Valerio Trujano, Cristóbal Colon, Baltazar R Leyva Mancilla, Abasolo y Altamirano.

Los representantes del municipio y las autoridades entraron al mercado de San Francisco, donde clausuraron un negocio de tacos, por vender bebidas alcohólicas. En la operación cerraron 44 negocios establecidos como zapaterías, venta de ropa, tintorería, talleres de motos y venta de lámparas; productos de belleza, peluquerías, accesorios para celulares, salones de belleza y librerías.

En declaraciones a reporteros, el secretario de Salud municipal, Abraham Jiménez Montiel, dijo que en redes sociales han surgido rumores de que cinco trabajadores de Bodega Aurrerá, tres comerciantes del mercado Baltazar R Leyva Mancilla y vecinos de la colonia Las Palmas, tienen síntomas de Covid-19; sin embargo, el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud está interviniendo para descartar esta situación.

Jiménez Montiel informó que no tienen ningún registro de algún brote de esta enfermedad en lugares concurridos, como en el caso de Iguala, y agregó que continuarán reforzando las medidas de prevención en la ciudad, para evitar que se propague el coronavirus.

Por separado, brigadistas del gobierno estatal realizaron una campaña de concientización en distintos puntos de ciudad, para insistir a la población en quedarse en casa y evitar enfermarse.

A las 11:30 de la mañana, inició la actividad de los brigadistas en Ciudad Universitaria y en la avenida Juan N Álvarez, en el paso a desnivel del centro de la ciudad.

Los brigadistas del gobierno estatal portaban banderillas y megáfonos para pedir a los transeúntes, automovilistas y choferes del transporte público que se queden en casa para no enfermarse. Además, aplicaban gel antibacterial y la entrega de volantes a las personas que caminaban por el lugar.

El brigadista Carlos Ramírez González comentó que esta actividad es para hacer un llamado a la población, que debe quedarse en casa y bajar la movilidad de personas en las calles, para evitar la propagación del Covid-19 en la capital.

Texto: Luis Blancas / Foto: Jesús Eduardo Guerrero