15 marzo,2023 4:52 am

Cierran el Ayuntamiento padres de dos escuelas de San Agustín; piden regularizar los predios donde funcionan  

Es la única forma de acceder a los programas federales de apoyo a los planteles, dice la directora de una primaria

Acapulco, Guerrero, 15 de marzo de 2023. Padres de familia del jardín de niños Othon Salazar Ramírez y de la primaria René Juárez Cisneros, ubicadas en el fraccionamiento San Agustín, cerraron el Ayuntamiento del parque Papagayo para demandar a la alcaldesa Abelina López Rodríguez las escrituras del predio que están ocupando.

Los manifestantes llegaron con pancartas donde se leía: “Apoyo a la escuela primaria René Juárez. Necesitamos las escrituras del terreno para construir”, “Señora presidenta necesitamos las escrituras” y “Manifestación es en apoyo para las escrituras del terreno”.

Los padres con sus hijos se colocaron en la entrada del Ayuntamiento para no dejar pasar a las personas mientras gritaban que querían hablar con la alcaldesa.

La directora de la primaria, Beatriz Adriana López Genchi, dijo que estaban ahí para exigir la entrega de las escrituras del predio donde se encuentran ambas escuelas, pues debido a que no tienen documentos, no tienen acceso a los programas federales de apoyo a los planteles.

La directora dijo que estaban en el ayuntamiento para pedir las escrituras del terreno donde están ubicados porque desde el 2021 la escuela está funcionando con clave, pero no les han dado solución a pesar de que han hecho las gestiones en el ayuntamiento y en la misma SEG en Chilpancingo.

Informó que de la matrícula son 121 alumnos y en el jardín de niños son 40 por lo que piden que se les divida el terreno y entreguen las escrituras para las dos escuelas.

Sobre qué les han dicho las autoridades sobre las escrituras, la directora comentó que nada más les dan largas, que ya está en proceso, pero “no nos dicen hasta dónde está el proceso y cuándo nos van a solucionar”.

Añadió que es urgente que les resuelvan la situación de las escrituras porque hay programas de apoyo, pero no se los pueden dar porque no tienen documentos que lo avalen y “eso es lo que nos está estancando”.

“Si no tenemos las escrituras no tenemos acceso a los programas de apoyo” se quejó la directora y añadió que la escuela está hecha de palos y no tienen baños adecuados, que el único que tienen de cemento lo ocupan para guardar el mobiliario para que no se lo roben.

Insistió que han hecho todas las gestiones ante las autoridades del municipio y la SEG y no les han dado solución definitiva, ya tienen dos ciclos escolares así, por lo que no les quedó otra que manifestarse.

Luego una comisión de padres y maestros ingresaron al Ayuntamiento para una mesa de trabajo.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Carbajal