5 mayo,2020 5:04 pm

Cierran entradas a Zitlala y a la plaza de la pelea de tigres para evitar contagios de Covid-19

Zitlala, Guerrero, 5 de mayo de 2020. Las entradas a la cabecera y a la plaza de Zitlala fueron cerradas para evitar público a las ancestrales peleas de petición de lluvias esta tarde.

La medida fue un acuerdo entre organizadores y autoridades para evitar el contagio del Covid-19.

Desde la mañana de este martes, el principal acceso a la cabecera de este municipio de la región Centro se encuentra cerrado por transportistas que dejaron de prestar el servicio por este día.

El filtro se encuentra en los límites de la comunidad de Acatlán, del municipio de Chilapa, y el municipio de Zitlala, sobre la carretera estatal.

Además, las entradas a la plaza central también se encuentran cerradas con malla ciclónica y vallas metálicas.

En el ancestral ritual para pedir lluvias y buenas cosechas sólo participan peleadores de los barrios de San Mateo, Cabecera, San Francisco y la comunidad de Tlaltempanapa, árbitros y músicos.

Las labores de vigilancia están a cargo de soldados del Ejército, la Policía Estatal y policías comunitarios de Tlaltempanapa.

El medio público estatal Radio y Televisión de Guerrero (RTG) no llegó a un acuerdo con el gobierno municipal para su transmisión, por lo que las peleas se transmiten en un canal local del municipio y en el Facebook del Ayuntamiento de Zitlala.

 

Texto: Luis Daniel Nava / Fotos: Luis Daniel Nava y fotograma de la transmisión del Ayuntamiento de Zitlala