24 octubre,2024 4:28 am

Cierran ex trabajadores de Copanatoyac el cruce a Tlapa; piden salarios y liquidaciones

Tlapa, Guerrero, a 24 de octubre de 2024.- Ex trabajadores del Ayuntamiento de Copanatoyac bloquearon la carretera Tlapa-Chilapa, cerca del crucero de Atlamajalcingo del Río, para exigir el pago de su salario correspondiente a septiembre y un finiquito.

Alrededor de unos 40 ex trabajadores de Protección Civil, Seguridad Pública y Tránsito llegaron a la vía en Tlapa desde las 7 de la mañana, donde colocaron piedras en la carretera, una cuerda para cerrar el paso vehicular y pusieron cartulinas en las que pidieron al presidente Constancio Sánchez Campos que cumpliera con el acuerdo de pagar sus salarios.

Los manifestantes exigieron su pago porque, dijeron, Sánchez Campos les dijo que lo recibirían el 4 de octubre, luego de que ya no fueran contratados por la administración entrante, pero en esa fecha no les pagó y les dieron largas, sin fecha especifica ni explicaciones del porqué del retraso.

Los quejosos aseguraron que el ex presidente Eleuterio Reyes Calleja dejó el dinero y la nómina de septiembre al actual alcalde Constancio Sánchez, por lo que tenía conocimiento de ese adeudo y que debía pagarles.

En el lugar estaba el secretario general del Ayuntamiento de Copanatoyac, Josefino Bruno García, quien les pidió que levantaran su bloqueo y les pagarían sus salarios el 30 de octubre, porque había trabas administrativas para la liberación de los recursos por parte del gobierno estatal.

Además de que no habían recibido recursos económicos ni documentos de las obras hechas o pendientes, entre otra documentación de la administración saliente de Eleuterio Reyes y en los próximos días se reunirían en Chilpancingo para firmar más papeles.

Al lugar del bloqueo, como a las 10 de la mañana, llegó el delegado regional de Gobernación, Jorge Rodríguez Ponce, quien pidió que liberaran la vía y se tomara la propuesta de esperar la fecha propuesta por el presidente, o si no, se vería la forma de que les dieran la mitad de su salario.

Los inconformes se negaron a retirarse porque ya les habían dado largas. Dijeron que lo mejor era que se invitara a el ex presidente y al presidente actual, para que dejaran de echarse la bolita de quien tenía los recursos de sus pagos, que ascienden a unos 350 mil pesos, para 40 trabajadores de las áreas de Seguridad, Protección Civil y Tránsito.

Está vez los usuarios de las vías carreteras se molestaron por el bloqueo, sobre todo, porque no era un tema de Tlapa, sino de Copanatoyac, por lo que los invitaron a darles paso e irse a su municipio a exigirles al ex presidente y al actual que los atendiera.

Los ex trabajadores se negaron porque tenían el antecedente de que Campos Sánchez no los recibió y sólo se hicieron cargo los contadores de ambos equipos en la entrega- recepción, por lo que querían escucharlo.

Cerca de las 12 del día, los inconformes aceptaron la propuesta de ir al Ayuntamiento de Copanatoyac para entrevistarse con el presidente Constancio Sánchez, por lo que liberaron la vía carretera Tlapa-Chilapa y se trasladaron a la entrada de la cabecera municipal en Copanatoyac, cerca de donde está la virgen, sin embargo, informaron que al llegar no estaba el presidente, por lo que lo esperaron.

El secretario general, Josefino Bruno García, informó que acordaron con los trabajadores que se les pagará el 30 de octubre, a las 10 de la mañana, en Tesorería del Ayuntamiento y que “lo único que querían era escuchar de la boca del presidente el compromiso de que les pagara”.

El bloqueo en la entrada de Copanatoyac se quitó cerca de las 3 de la tarde, luego de firmarse el acta de acuerdos.

Por su parte, el ex presidente de Copanatoyac, Eleuterio Reyes, difundió un documento de la entrega-recepción en el que se maneja el pago de los trabajadores, por lo que se deslindaba de la situación.

Texto y foto: Carmen González Benicio