29 octubre,2022 4:31 am

Cierran la autopista víctimas de la volcadura; no hay acuerdos con Estrella de Oro, dicen  

Después de reunirse con funcionarios y directivos los padres del niño que murió Eros Zaid aceptan el monto de indemnización y se retiran. Los de Iker David que perdió el brazo mantienen su protesta afuera de la empresa sin solución. En Iguala quitan el bloqueo pero siguen las negociaciones, dice el hermano del hombre que falleció en choque contra un autobús

Chilpancingo e Iguala, Guerrero, 29 de octubre de 2022. Familiares y amigos de las dos personas que murieron y de las 21 que resultaron lesionadas en el accidente del autobús Estrella de Oro bloquearon  de manera intermitente durante dos horas la Autopista del Sol y los carriles laterales, para denunciar que no hay acuerdos para pagar los gastos funerarios y médicos de los afectados.

Unos 30 inconformes cerraron a las 2:50 de la tarde las vialidades con vehículos y autobuses, frente a la central de autobuses al norte de la ciudad. En la movilización los manifestantes retuvieron tres camiones, además daban paso a los automovilistas cada 5 minutos y cerraban 15 minutos.

El papá del niño Eros Zaid que murió en el accidente José Ernesto Nájera dijo que a pesar de que tuvieron reuniones con autoridades del gobierno estatal y directivos de Estrella de Oro, no han llegado a acuerdos para el pago de los gastos funerarios o de la atención médica a lesionados durante la volcadura del autobús de la empresa.

“No hay un arreglo conmigo por ser familiar del fallecido, estamos esperando a los representantes de la empresa, hemos tenido pláticas pero no hay solución, no hay una oferta para atender nuestras peticiones”, declaró.

Por su parte familiares del niño Iker David que perdió un brazo en el accidente, insistieron a los funcionarios del gobierno estatal y los responsables de la empresa de camiones, que le den una indemnización y una prótesis del brazo.

Dijeron que al no tener respuesta a sus demandas cerraron la Autopista del Sol, para que les hagan caso y haya un acuerdo para el pago de los gastos a los familiares de las personas que  murieron y de las que quedaron lesionadas.

“No nos vamos a retirar hasta que las autoridades se sienten con nosotros a una mesa de diálogo para atendernos y que haya una solución y que la empresa Estrella de Oro se haga responsable del acto que cometió”, declaró.

Al bloqueo llegó el  director General de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, quien atendió a los manifestantes.

Uno de los acuerdos de la reunión fue que familiares del niño Eros Zaid que falleció, aceptaron la indemnización que la empresa les ofreció, aunque no dieron detalles del monto del dinero y se retiraron de la Estrella de Oro.

Mientras que familiares del niño lesionado, mantienen tomada la terminal de autobuses al no llegar a un acuerdo con las autoridades del estado y de la empresa, en la que exigen una indemnización y que se le otorgue una prótesis del brazo.

A las 4:50 de la tarde los inconformes se retiraron de la Autopista del Sol y las laterales y se restableció la circulación vial, mientras  mantienen tomada la terminal Estrella de Oro.

La tarde del domingo, un niño de 11 y una adolescente de 18 años de edad fallecidos y 21 personas lesionadas dejó la volcadura de un autobús de la empresa Estrella de Oro, en la Autopista del Sol, cerca del Parque Industrial del Ocotito, en el municipio de Chilpancingo.

Sin acuerdos quitan el bloqueo a Estrella de Oro en Iguala

En Iguala, familiares de José Alberto Domínguez Ávila, que fue uno de los tres muertos en un accidente entre el taxi colectivo en el que viajaba y un autobús Estrella de Oro, retiraron su plantón y bloqueo a los accesos de la terminal ubicada en esta ciudad, luego de 21 horas de protesta, sin lograr acuerdos con la empresa a la que le exigen reparación del daño mediante una indemnización.

La manifestación la iniciaron a las 4 de la tarde del jueves, bloqueando el acceso al área de pasajeros, así como la entrada y salida de autobuses a su terminal ubicada en la esquina de la avenida bandera Nacional y la carretera federal México-Acapulco, tramo bulevar Iguala.

Los deudos exigen justicia, que la empresa Estrella de Oro asuma su responsabilidad del triple homicidio culposo y los daños ocasionados. Demandan una reparación de daño con una indemnización justa por la muerte de José Alberto, de 31 años, ingeniero en sistemas quien había acudido a Teloloapan para realizar un trabajo para la empresa en la que trabajaba y regresaba a Iguala el 13 de septiembre cuando ocurrió el accidente del que resultó herido y días después murió en una clínica a causa de las lesiones.

Su hermano, denunció que la empresa no se hizo cargo de los gastos de hospitalización ni de los servicios funerarios, y protegieron al chofer del autobús, quien se presentó a declarar hasta seis días después y no fue detenido por el triple homicidio ni los daños que causó.

Cerca de la 1:20 de la tarde retiraron su plantón y liberaron los accesos de la central de autobuses. En declaraciones por teléfono, el hermano de José Alberto informó que no llegaron a ningún acuerdo con la empresa pero que continuaban con las negociaciones.

Indicó que emplazaron este viernes para que la empresa les dé una respuesta a sus demandas, con la advertencia de volver a tomar las instalaciones con acciones más radicales en caso de que no den una respuesta favorable a sus demandas.

“Le dimos un respiro a la empresa para que vea que no estamos jugando, porque esta vez les dijimos que íbamos a tomar las instalaciones y lo hicimos, por lo que ahorita les damos el respiro para ver si ellos realmente le toman importancia a esto, y de lo contrario tomaremos nuevas acciones”, advirtió.

Mencionó que también decidieron quitar el bloqueo para no seguir afectando a terceras personas, “lo estamos haciendo también de una manera humanitaria porque nos ponemos a pensar que hay gente que necesita viajar”.

El 13 de septiembre el autobús Estrella de Oro 8374, chocó de frente contra un taxi colectivo de la ruta Iguala-Teloloapan, en la carretera federal a Ciudad Altamirano. Murieron José Alberto, el chofer Javier Camilo y el pasajero Hugo Antonio Flores, mientras que tres pasajeros más quedaron lesionados de gravedad, entre ellos Amisadaí Flores que permanece en estado de coma.

Texto: Luis Blancas yAlejandro Guerrero / Foto: Lenin Ocampo Torres