16 octubre,2024 12:20 pm

Cierran la vía Acapulco-Pinotepa para exigir censo en cuatro comunidades

 

Acapulco, Guerrero, 16 de octubre de 2024. Unos 200 habitantes de las comunidades de El Ranchito, Tasajeras, Aguacaliente y Vista Alegre, de la zona rural del municipio, bloqueaban esta mañana la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, para exigir ser censados y optar así por ayuda tras las afectaciones que tuvieron derivadas del huracán John.

Poco después de las 9:00 de la mañana, los inconformes cerraron los dos sentidos de la vía federal que conecta a la región de la Costa Chica, en la vereda de Cacahuatepec.

Los manifestantes afirmaron que fueron excluidos por los Servidores de la Nación, porque no censaron en sus comunidades y en cambio sí lo hicieron en poblaciones aledañas, como Amatillo y Salsipuedes.

Señalaron que el río Papagayo se desbordó durante las lluvias e inundó el primer nivel de las casas, por lo que se dañaron las estructuras y sus muebles.

Reclamaron que a pesar de cinco días de aguaceros, no hubo un refugio temporal del gobierno municipal, sólo uno de manera provisional que el pueblo habilitó.

Criticaron que no hay ningún tipo de ayuda en las comunidades de la zona rural, a pesar de requerir agua, alimentos, medicinas y máquinas para abrir caminos.

Texto y foto: Argenis Salmerón