27 octubre,2017 6:54 am

Cierran maestros el bulevar de Las Naciones; no les dieron créditos en encuentro con Astudillo

El gobernador y el delegado del ISSSTE Mario Moreno se habían referido a los préstamos en sus discursos. Derechohabientes se desisten luego de dos horas de protesta, tras el compromiso de que serán atendidos

Acapulco y Chilpancingo (Guerrero).- Maestros derechohabientes del ISSSTE cerraron la avenida de Las Naciones enfrente del Fórum Mundo Imperial de Acapulco, en protesta porque les prometieron que les entregarían préstamos pero los usaron para llenar un salón en el que el gobernador, Héctor Astudillo Flores entregó recursos del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas.

En una llamada a esta redacción un maestro de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) plenamente identificado y que estuvo en la reunión, informó a condición de anonimato, que acudieron integrantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), entre estos agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el de trabajadores académicos y el de administrativos y de intendencia de la UAG, el STAUAG y el STAISUAG.

Dijo que trabajadores de Ayutla, Cruz Grande, San Marcos, Atoyac, Coyuca de Benítez y Chilpancingo, además de jubilados y pensionados llegaron desde las 8 de la mañana al lugar.

Al medio día el gobernador presidió la actividad, en la que también hubo entrega de créditos de contingencia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial. Al lugar llegaron cientos de personas, se llenó el lobby del recinto, el salón habilitado para el acto y los pasillos.

Durante la ceremonia, el delegado del ISSSTE Mario Moreno Arcos informó que se entregarían mil 500 hojas a los trabajadores derechohabientes del ISSSTE, y tanto el delegado como el gobernador ofrecieron que ninguno de los asistentes se iría sin una hoja, mismas que se les entregarían en los próximo días. De manera simbólica entregaron créditos a 10 trabajadores, pero según el cálculo de los asistentes, el 60 por ciento de los que serían beneficiados se quedó sin la posibilidad del crédito.

De acuerdo con testigos, el desorden comenzó cuando se permitió el acceso de las personas que estaban en el lobby, porque les habían dicho que serían atendidos en el orden como estaban sentados, fila por fila, pero los que estaban de pie se formaron indiscriminadamente para ser atendidos y así comenzaron las discusiones.

Luego del desorden se estableció un nuevo mecanismo. Las personas que buscaban la hoja verde se quedaron en el salón. Ahí se dispusieron cuatro mesas para el trámite y se entregó el documento a los beneficiarios.

Para quienes buscaban la hoja café se les pidió salir al pasillo para ser atendidos donde siguió la discusión y los de la hoja roja se les dijo que serían atendidos en otro espacio, pero sólo entregaron unas 150 hojas de crédito y la inconformidad aumentó porque mientras estaban en la fila los trabajadores de la delegación se fueron sin avisarles, y eso provocó la molestia que derivó en el bloqueo al bulevar Las Naciones.
Los discursos

En su intervención el gobernador anticipó que los créditos a otorgar serían insuficientes.

“Sé, por lo que me están diciendo que (los créditos) seguramente no van a alcanzar pero me comprometo con ustedes que los que no alcancen que estén aquí les vamos a ayudar con sus hojas en los próximos días”.
Dijo que los créditos son apoyos especiales dispuestos por el gobierno federal producto de las contingencias causadas por el sismo del 19 de septiembre y el huracán Max del 14 de septiembre.

El delegado del ISSSTE informó que ayer entregarían mil 500 créditos, mediante las hojas verdes, rojas y café que en total suman entre 80 y 90 millones de pesos.

Dijo que la convocatoria se les salió “un poquito de control” y ofreció que quienes no alcanzaran las hojas se anotaran en una lista, “para que en la próxima semana se les entregue ya sea en la delegación o en algún otro lugar les estaríamos entregando las hojas que faltan para que nadie se quede sin sus créditos que hoy están solicitando a su institución que es el ISSSTE”.

En el acto el delegado admitió que el acceso a los créditos genera actos de corrupción en la institución porque hay “vivos” que venden las hojas de crédito en 5 mil o 10 mil pesos “y no se vale que se haga ese trato a los trabajadores del Estado”.

Moreno Arcos indicó que con la entrega programada para ayer en Acapulco se concluye la etapa de ayuda a damnificados por el huracán Max y el sismo del 19 de septiembre. Recordó que ya se habían entregado créditos en Taxco, Huitzuco y San Marcos y con Acapulco suman unos 300 millones de pesos.

Agregó que junto con el gobernador gestionarán para que en la visita programada para noviembre del director del ISSSTE José Reyes Baeza Terrazas, se pueda realizar una entrega masiva de créditos.

Anunció que en los próximos días el Fovissste entregará créditos para vivienda.

Retienen a Mario Moreno

La fuente relató que ante la inconformidad de unos 2 mil asistentes, Astudillo Flores y Moreno Arcos salieron huyendo del lugar, pero maestros de la SNTE y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) alcanzaron al delegado, a quien regresaron y retuvieron.

Ya retenido, Mario Moreno intentó explicar por qué no se dieron los créditos que les prometieron, y en una oportunidad fue sacado por su personal de seguridad del salón donde fue el encuentro.

Tras el escape del delegado del ISSSTE los maestros, jubilados y pensionados acordaron cerrar la avenida, lo que hicieron durante 2 horas.
Informó que liberaron la vía porque se acordó la entrega de algunos créditos y una reunión en la delegación del ISSSTE para el miércoles 1 de noviembre, Día de Muertos.

Los Préstamos ISSSTE Especiales son identificados por una hoja roja, permiten solicitar hasta 6 sueldos básicos con un interés del 12 por ciento anual sobre los saldos insolutos.

La hoja café es la de préstamos para damnificados, que permiten solicitar hasta 30 mil pesos con una tasa de interés del 9 por ciento y un plazo que puede variar entre 72 a 120 quincenas, según la capacidad de pago del solicitante.

La hoja verde permite solicitar hasta 4 meses de sueldos básicos, dependiendo de la antigüedad del solicitante.

Nota: Daniel Velázquez y Rosendo Betancourt

Foto: Carlos Alberto Carbajal