3 febrero,2018 5:49 am

Cierran maestros idóneos la oficina del Servicio Profesional Docente en Chilpancingo; piden plazas de telesecundaria

Chilpancingo, Guerrero. Maestros idóneos cerraron la coordinación estatal del Servicio Profesional Docente (SPD) en la capital, para exigir la entrega de 82 plazas de telesecundaria, que las autoridades les adeudan desde agosto del año pasado.

Los manifestantes, que aprobaron la evaluación de ingreso del SPD, tenían una reunión el jueves con la coordinadora estatal del servicio, Margarita Nava Muñoz, y el secretario técnico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jorge Sotomayor Landeta, pero se canceló debido a las marchas y bloqueos que hubo por parte de organizaciones magisteriales y padres de familia.

Ante las circunstancias, los maestros acudieron el jueves por la noche a las oficinas del SPD, ubicadas en la colonia Loma Bonita, cerraron las instalaciones y colocaron pancartas en las que se leyó: “Idóneos telesecundaria 82” y “como idóneos exigimos solución a nuestra petición”.

Un representante, que prefirió reservar su nombre, explicó que son 82 los maestros de telesecundaria que no cuentan con plaza, a pesar de la necesidad de docentes de ese nivel en el estado y de que las autoridades debieron entregarlas el año pasado, como hicieron en educación preescolar y primaria.

Se quejó de que hace 15 días, los maestros se manifestaron en la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG, y las autoridades se comprometieron a atender a una comisión el jueves, pero se incumplió, lo que es una falta de respeto.

Los inconformes permanecieron en las oficinas hasta el viernes e impidieron la entrada de los trabajadores. Cerca de las 10 de la mañana, Sotomayor Landeta y Nava Muñoz llegaron a dialogar, pero al no llegar a acuerdos, los maestros decidieron marchar hasta la Radio Universidad.

En Radio Universidad una comisión informó que los funcionarios les ofrecieron entregar las plazas en remesas de cinco maestros, proceso que sería muy tardado y que podría desarticular el movimiento de los idóneos de telesecundarias. Además, les propusieron ubicarlos en escuelas de otros estados, lo que consideraron un error ante la falta de maestros en Guerrero, “nosotros tenemos vocación, amor por nuestro país y sobre todo por nuestro estado, si quisiéramos estar en otro lugar no nos habríamos presentado al examen (de ingreso al SPD) aquí”.

Luego, un representante dijo que los idóneos de telesecundarias buscarán a los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) para exponerles su situación y pedir su apoyo. También volverán a manifestarse los siguientes días, hasta que las autoridades accedan a entregar las plazas en una sola emisión.

Texto: Alina Navarrete Fernández / Foto: Jesús Trigo