Unos 100 familiares con piedras, llantas y palos bloquean totalmente los dos sentidos de la vía, a unos metros del Parque Industrial; exigen a la SEG el envío de tres maestros
Chilpancingo, Guerrero, 4 de octubre de 2022. Maestros y padres de familia de la primaria José María Morelos, de la localidad El Ocotito, municipio de Chilpancingo, bloquearon la Autopista del Sol, a unos metros del Parque Industrial, para exigir al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, docentes y mejoras de infraestructura.
Desde las 9 de la mañana, unos 100 padres de familia con piedras, llantas y palos bloquearon totalmente los dos sentidos de la autopista, a unos metros del Parque Industrial, en la comunidad El Ocotito.
El comité de padres de familia y docentes contaron que exigen tres maestros, entre ellos a uno de inglés, para los grupos de primero y segundo; así como un aula de medios debidamente equipada y una dotación de computadoras para los docentes.
También dijeron que solicitan internet gratuito para la escuela, útiles escolares para todos los alumnos, material deportivo y de oficina, así como uniformes escolares y becas.
Los maestros y padres demandaron el equipamiento de los baños, material de limpieza y construcción del techado de la cancha de basquetbol, para el beneficio de 350 alumnos.
Detallaron que la petición la realizaron desde el pasado ciclo escolar y las autoridades educativas no les han resuelto, que sólo les dicen que sí lo harán pero no cumplen.
Los manifestantes recriminaron que sólo cuando bloquean la vialidad, las autoridades les dan solución a sus demandas.
Al lugar acudieron funcionarios, entre ellos el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, y el subsecretario de Educación Básica de la SEG, Ricardo Castillo Peña, quienes pidieron a los manifestantes que se retiraran del lugar y les proporcionarían una mesa de trabajo.
Los padres y docentes se negaban a retirarse si no se firmaban una minuta de acuerdos, además dijeron que la reunión tenía que ser cerca del bloqueo, porque de lo contrario ahí permanecerían.
También llegó al bloqueo el subdirector de Negociaciones, de la Secretaría General de Gobierno, Rafael Julián Arcos, quien amenazó a los manifestantes, “tengo denuncias de la ciudadanía de que no los dejan pasar, así que les conviene mejor que se retiren”.
Los padres se molestaron y recriminaron que el funcionario acudió sólo para amenazarlos, porque incluso al bloqueo acudieron tres agentes armados de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, quienes tomaron fotografías a los inconformes.
Después de dialogar, a las 10:40 de la mañana, los manifestantes se retiraron de la vialidad y una comisión se reunió con las autoridades. Después, cientos de automovilistas que se quedaron varados comenzaron a avanzar.
Por teléfono, uno de los integrantes del comité de padres de familia informó que las autoridades se comprometieron a enviar este martes a los docentes faltantes y que el jueves se volverán a reunir para dar seguimiento a otras demandas.
Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero