2 abril,2020 5:55 am

Cierran Plaza de la Mujer y la de Tecnología; también negocios en Galerías Diana y Acapulco

Pese a la emergencia sanitaria, algunos propietarios se manifestaron inconformes con la administración. Los locatarios de la Costera aseguran que cierran por decisión propia y no por petición del centro comercial

Acapulco, Guerrero, 2 de abril de 2020. La Plaza de la Mujer y la de la Tecnología cerraron ayer por un mes, mientras que en Galerías Diana y Acapulco la mayoría de los negocios bajaron sus cortinas e incluso en el área de comida de la segunda, ayer se encontraba sin mobiliario, por decisión de la administración, como medida de prevención para evitar la propagación del Covid-19.

El cierre de la Plaza de la Mujer provocó inconformidad entre los locatarios a quienes ayer por la mañana no les permitieron el acceso y ante esa situación algunos ingresaron de cualquier manera a sus negocios, lo que provocó la llegada de la policía municipal ante la manifestación de inconformidad afuera de dicho centro comercial.

Los locatarios exigían ingresar a sus locales; sin embargo, la administración de la empresa les pidió firmar un documento en el cual se informaba que debido a la contingencia por la pandemia “me veo en la necesidad de retirar mi mercancía del local; por cuestiones sanitarias y de salud el referido inmueble permanecerá cerrado por decisión propia para evitar la propagación del Covid-19”.

Además, el documento enfatizaba que liberaba de cualquier responsabilidad a la plaza comercial: “sin reservarme acciones o derecho alguno que pudiera ejercitar con posterioridad en contra de dicha persona moral por los hechos aquí detallados, otorgando en consecuencia el finiquito más amplio que en derecho proceso respecto a los hechos aquí detallados”, decía el escrito que compartieron los locatarios.

Esta situación causó inconformidad entre los locatarios, aunque otros reconocieron que sí les permitieron entrar de manera ordenada para retirar mercancía o equipo que así se requería siguiendo los protocolos de seguridad.

La administración de la plaza informó que dicho documento es una “carta finiquito” que les solicitaron a quienes están retirando todas sus pertenecías del local, y con ello también rescindir el contrato que tienen con el establecimiento. Además, precisó que si algún locatario quiere ingresar puede hacerlo previa petición a la administración.

La tarde del martes les enviaron a los locatarios un escrito de la plaza en el que se expone que saben que son momentos difíciles en el que todos se apoyen para salir delante de la situación después de la cual “todo regresará a la normalidad”.

Pero para ello, para recuperarse lo más rápido posible, a todos los locatarios que estén al corriente con el pago del alquiler, les otorgarán un 70 por ciento de descuento mientras la plaza se mantenga cerrada; después de la contingencia “los apoyos se mantendrán y se irán reduciendo de forma paulatina. Esto permitirá que ustedes se puedan recuperar más rápido”.

Sobre el porcentaje de descuento, explicaron que se debe a que también la plaza tiene gastos de operación y se requiere de ingresos, para que el arranque de la misma no sea “lento y atropellado”, por lo que se comprometen a generar publicidad y convocaron a los locatarios a apoyarlos.

“No debemos de olvidar que esto es pasajero y que cuando haya terminado necesitamos trabajar mucho más que antes porque serán tiempos difíciles, mientras mejor preparados estemos más rápido podremos encontrar estabilidad en nuestros negocios y familias”, argumentó.

En la Plaza de la Tecnología ocurrió una situación similar, pero el martes por la tarde les dijeron que esta semana cerrarían sin precisar el día; sin embargo, ayer por la mañana los locatarios fueron sorprendidos con el cierre del lugar.

Durante el día, solamente permitieron a los locatarios la entrada de uno por uno, para que sacaran de sus locales lo que requirieran.

Y en los centros comerciales como Galerías Acapulco, donde el ir y venir de los compradores y usuarios de los servicios que se ofrecen en ese lugar es constante, ayer se detuvo, la mayoría de los establecimientos han cerrado.

En el área de comida, que es la que sigue funcionando, cerraron cinco de los 12 locales que venden alimentos en esa sección, entre ellos la sucursal de Carnitas la Esperanza, en la cual ayer a las 11 de la mañana les informaron que no se colocaría ni mobiliario ni mesas ni sillas, y que sólo venderían para llevar o en servicio a domicilio.

Los locatarios comentaron que no les han dicho si la plaza seguirá abierta, tampoco qué pasará con la renta de este mes, porque “si la mayoría de los locales cierran no vendrá gente y nosotros tampoco tendremos clientes”, manifestó uno de los encargados de uno de los locales de comida.

Ayer se vio a los trabajadores de distintos locales retirando los artículos de los aparadores ante el cierre del negocio; una de las encargadas dijo que estaban cerrando por decisión del propietario no porque se los pidieran de la administración de la plaza.

En los pasillos también se vio a los trabajadores retirando todos los artículos de las llamadas “islas”, que son los módulos de venta de distintos productos que en los pasillos entre los locales.

Finalmente, en Galerías Diana todos los negocios de venta de ropa y otros productos cerraron, solamente permanecieron abiertos los de venta de alimentos.  

Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo