18 mayo,2024 2:44 am

Cierran una avenida de la capital y un centro de salud suspende el servicio por falta de agua

 

Chilpancingo, Guerrero, a 18 de mayo de 2024.- Trabajadores de un centro de Salud de la capital suspendieron labores unas  horas, porque no tenían el servicio de agua, y por separado habitantes de la colonia Cooperativa bloquearon la avenida Gobernadores también por la falta del suministro.

En el centro de salud de la colonia Indeco colocaron una pancarta en la que se leía: “Por el momento nuestra unidad no cuenta con agua, por lo que no podemos brindar la atención. Disculpe las molestias que esto ocasiona”.

En declaraciones a reporteros, la coordinadora del centro de salud, María Isabel Castro Gallardo detalló que desde hace una semana no tienen el servicio de agua, por lo que solicitaron a las autoridades municipales y estatales el suministro, pero no tuvieron respuesta.

Dijo que los centros de salud no tienen dinero como para comprar pipas, “estuvimos pidiendo ayuda y apoyo y nada, pero afortunadamente este viernes se resolvió el problema”.

La doctora dijo que se vio en la necesidad de pedir apoyo a los candidatos políticos, “ya saben que estamos en plenas campañas y nosotros como autoridades de salud tenemos que tocar varias puertas”.

Manifestó que el centro de salud no se puede quedar sin agua, es fundamental para dar una atención de calidad, sin embargo, estuvieron dando la atención de urgencias y vacunas.

Castro Gallardo dijo que el agua es fundamental para lavar los instrumentos y atender adecuadamente a los usuarios, porque en lugar de ayudarles les pueden ocasionar una enfermedad a causa de la mala higiene.

Indicó que se dejó de atender a un aproximado de 40 personas porque son dos turnos y es mucha la atención que tienen, los días de atención se recorrieron, “por eso hago un llamado a las autoridades municipales porque en el área de salud estamos desprotegidos”.

La coordinadora manifestó que tuvieron que suspender el servicio este viernes por unas horas cuando ya no podían sacar agua con las cubetas de la cisterna, lo cual fue desesperante para los trabajadores porque no tenían cómo dar la atención.

Dijo que tuvieron que reprogramas las citas de las personas para que no se quedaran sin la atención médica, “los únicos que fueron atendidos fue en urgencias y la aplicación de las vacunas”.

Las personas que acuden al centro de salud son de las colonias Trincheras, Cooperativa, San Rafael Norte, “son muchas colonias que tienen influencia en el centro de salud de la Indeco”, dijo la doctora.

El bloqueo a la avenida

Unos 30 vecinos de la colonia Cooperativa bloquearon la avenida Gobernadores para exigir a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez el servicio de agua potable que no tienen desde hace un mes y medio.

El bloqueo inició minutos antes de las 9 de la mañana, en la avenida en los cruces de las calles: Lázaro Cárdenas y Vicente Lombardo Toledano, donde los manifestantes exigieron el suministro.

Los vecinos se quejaron que la paramunicipal les promete que les enviará el servicio, pero no les ha cumplido, por lo que cerraron la vialidad como medida de presión.

A las 10:30 de la mañana los manifestantes se retiraron de la vialidad luego de que les empezó a caer agua por medio de la red hidráulica.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jéssica Torres Barrera