19 noviembre,2021 4:36 am

Cierran vecinos de cinco municipios cinco horas la autopista en Chilpancingo; exigen carreteras

Los manifestantes demandan la construcción de vías de Quechultenango a Chilapa, Atlixtac y Ayutla. El comisario de Petaquillas solicitó recorrer a la colonia 10 de Junio, más cerca de la capital, el retén de la guardia civil armada que está en la entrada del poblado. Una comisión dialogó con el presidente de la Jucopo en el Congreso y entregó su pliego petitorio y con funcionarios de Cicaeg

Chilpancingo, Guerrero, 19 de noviembre de 2021. Ayer unos mil 500 vecinos de los municipios de Quechultenango, Chilapa, José Joaquín Herrera (Hueycantenango), Acatepec y Atlixtac bloquearon casi 5 horas la Autopista del Sol, al sur de Chilpancingo, para exigir la construcción de carreteras que conecten Quechultenango con Chilapa, Atlixtac y Ayutla.

Además, el comisario municipal de Petaquillas, Efrén Moreno Carrera, pidió en el Congreso del Estado que el retén de la guardia civil armada se recorra a la entrada de la colonia 10 de Junio de Chilpancingo, porque les reportan asaltos y “gente extraña”.

A las 9:50 de la mañana de este jueves, miles de pobladores que llegaron en camiones y camionetas de los municipios de Quechultenango, Chilapa, Hueycantenango, Acatepec y Atlixtac a la capital, bloquearon los dos sentidos de la Autopista del Sol.

En el bloqueo el manifestante Mauro Verón García expuso que los pobladores de cinco municipios se unieron a la lucha para pedir carreteras, “para el desarrollo y la paz social de sus comunidades”.

Afirmó que son exigencias que tienen desde hace 15 o 20 años y que los gobiernos anteriores no les han solucionado, contó que tras bloquear la autopista funcionarios del gobierno estatal les manifestaron que es un gobierno que inicia y que ellos respondieron que “a gobierno nuevo, lucha nueva”.

“Hoy ya no pensamos que nos engañen a medias, en que haya obras inconclusas, es un cochinero en los diferentes municipios y estamos sufriendo carencias en ejes carreteros, no puedes avanzar porque hay mucho bache, porque es pura terracería y esas son nuestras peticiones”, contó.

Detalló que quieren la carretera que conecta “Quechultenango con Chilapa, Quechultenango a Atlixtac y de Quechultenango a Ayutla”, de esta última dijo que son 180 kilómetros, pero es una obra de impacto social y que al mismo gobierno le conviene, “yo he visto funcionarios que van allá y andan todos empolvados”.

Dijo que para los pobladores son importantes sus caminos por las emergencias de salud, “por eso nosotros venimos en esta lucha y si la negociación no se diera hoy, aquí podemos estar mañana, pasado, tenemos tiempo para seguir”.

Manifestó que entre los asistentes fueron 140 autoridades, entre comisarios municipales, consejos de vigilancia, comisariados ejidales y delegados municipales, aunque también estuvieron pobladores que portaban camisas azul marino con la leyenda de Policía Comunitaria.

Contó que dos comisiones a las 11 de la mañana acudieron al Congreso del Estado y a la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) para dialogar y que esperaba llevar una respuesta a sus ejidos, “no una respuesta favorable, una respuesta real, de solución, nosotros decidimos con la mayoría de todos los compañeros, que mientras no se dé la negociación acertada nosotros no vamos a levantar el bloqueo”.

Los manifestantes abrieron un carril de cada sentido en más de cinco ocasiones, pero dos o cinco minutos, también permitieron el paso de ambulancias y vehículos en los que viajaba algún enfermo, entre ellos el caso de un adulto mayor al que se le terminaba su tanque de oxígeno y le permitieron continuar su viaje hacia Acapulco. Los manifestantes portaron palos, varillas, piedras y machetes, además a quienes intentaron pasar o reclamarles fueron replegados con rechiflas y empujones.

Uno de los agredidos fue el reportero, Juan Manuel Molina, del medio digital Quadratín, quien fue jaloneado por un grupo de manifestantes que intentaron despojarlo de su teléfono móvil, luego de que grabó cómo un chofer de un camión fue agredido a palmadas y empujones.

La fotorreportera de El Sur, Jessica Torres Barrera auxilió al colega, en tanto los pobladores les pidieron no tomar evidencias de lo ocurrido y que se retiraran a un costado de la autopista, y que ellos les dirían cuándo tomar fotografías.

Consiguen reunión en el Congreso

La comisión de los pobladores que acudió al Congreso fue atendida por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel, ahí además de la exigencia de las carreteras, el comisario municipal de Petaquillas, Efrén Moreno Carrera, manifestó que la preocupación de los vecinos de esta comunidad es la seguridad, pues señaló que aumentaron los asaltos y secuestros.

Afirmó que los vecinos de la colonia 10 de Junio, le solicitaron que la guardia civil armada se recorra hasta esa colonia, porque hay muchas entradas hacia Petaquillas y hay veces que entran carros extraños, “y habido asaltos y ahí vemos gente extraña y queremos que nos apoyaran en que nuestro retén se recorriera a donde está la colonia 10 de Junio”.

En tanto, el diputado por Morena, declaró que de las peticiones de los pobladores “no hay mayor ciencia, por ejemplo hay 100 millones de pesos para Acatepec, hay más de 500 millones para rehabilitación de carreteras, es planeación sobre qué es más prioritario, en Guerrero todo urge, pero hay obras, lo digo con mucho respeto, que pudieran esperar un poquito más, para atender a zonas muy lastimadas con inversiones pequeñas en verdad de 15 o 20 millones de pesos, tú puedes sacar tramos de 40 o 50 kilómetros, de carreteras con alcantarillas”.

Expuso que “todos aspiran a tener carreteras de concreto hidráulico, pero hay que tener paciencia, daremos seguimiento y veremos qué acuerdos tienen con la gente de Cicaeg y no va a ser el único grupo, nosotros estamos abiertos a recibir a cualquier grupo más allá de la afinidad política que tengan”.

Los manifestantes a las 2:40 de la tarde retiraron el bloqueo, subieron a sus camionetas y camiones, y retornaron a Quechultenango donde la comisión les informó los acuerdos.

Más tarde contactado vía telefónica, Mauro Verón García, informó que la comisión les dijo que su lucha en el bloqueo no fue en vano, que les abrieron las puertas en donde tenían planeado acudir, y que el acuerdo en el Congreso local fue que de cada dos meses después de reunirse entre los pobladores darán seguimiento con los diputados a su pliego petitorio, del que no detallaron más.

Afirmó que también se reunieron con el director de la Cicaeg, Miguel Ángel Ríos Soberanis, donde entregaron documentos, pero no dio más detalle de los acuerdos logrados.

Respecto de los acuerdos vía telefónica, Alfredo Sánchez Esquivel aseguró que darán seguimiento a sus planteamientos de gestión para mejorar los caminos de su región, y respecto a la petición de recorrer el retén de la guardia civil armada de Petaquillas, afirmó que únicamente recibió el documento, pero la instancia responsable del tema es la Secretaría de Seguridad Pública estatal, “ellos lo tienen que analizar”.

Agregó que intercambió teléfonos con los pobladores y que tras ser atendidos en la Cicaeg plantearían una próxima fecha de reunión.

Durante el bloqueo los pobladores manifestaron que también acudirían ante la Secretaría de Seguridad Pública estatal, pero más tarde no informaron si asistieron o no.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena y Rosalba Ramírez / Foto: Jessica Torres Barrera