19 julio,2023 4:36 am

Cierran vecinos de Mezcala la carretera para exigir la búsqueda de cuatro desaparecidos  

 

Son pescadores, uno tiene 16 años, y las dos lanchas en las que iban fueron halladas flotando en el paraje El Cangrejo del río Balsas

 

 

 

Iguala, Guerrero, 19 de julio de 2023. Desde la mañana del domingo cuatro pescadores de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, uno de 16 años, están desaparecidos, y las dos lanchas en las que iban fueron halladas flotando en el paraje El Cangrejo del río Balsas, por lo que ayer familiares y pobladores bloquearon du-rante cuatro horas la carretera federal México-Acapulco para exigir su búsqueda y localización con vida.

Luego de la protesta de unos 500 manifestantes la Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Estatal, Guardia Nacional y soldados del Ejército en coordinación con pobladores, desplegaron acciones de búsqueda en Mezcala y zonas cercanas, tanto por tierra como en agua a bordo de lanchas de los pescadores.

La desaparición de los pescadores Ángel Cabrera Ávalos de 35 años y de su hijo Ángel Esauly Cabrera García de 16, así como de Juan Carlos Catalán Silva de 19, y de Guadalupe Bautista Astudillo de 30 años, se dio a conocer por sus familiares poco después de las 6 de la tarde del lunes mediante Facebook.

En la publicación Martha Cabrera denunció que los desaparecidos salieron la mañana del domingo de Mezcala a pescar en el río Balsas, pero que ya no volvieron y que al realizar una búsqueda sólo habían localizado sus lanchas.

Pasadas las 11 de la noche del mismo lunes, la Fiscalía estatal difundió los boletines de búsqueda de los cuatro pescadores, confirmando que su desaparición ocurrió el domingo en el poblado de Mezcala, municipio de Eduardo Neri.

A las 11:30 de la mañana de ayer unos 500 pobladores de Mezcala encabezados por familiares de los desaparecidos, bloquearon en su totalidad la carretera federal en el acceso principal a este poblado minero.

Un grupo cerró el paso del tramo a Chilpancingo y otro lo hizo del lado a Iguala, en los que pusieron piedras, troncos y llantas para impedir el paso de automovilistas, lo que ocasionó que decenas de ellos se quedaran varados.

En una improvisada conferencia de prensa que familiares de los pescadores dieron a reporteros en uno de los bloqueos, Javier Bautista Garduño, papá del joven Guadalupe Bautista indicó que los cuatro salieron de pesca el domingo a las 8 de la mañana y tendrían que volver a las 6 de la tarde.

Contó que el domingo, después de que no volvieron, con apoyo de pescadores realizaron una búsqueda, pero sólo fueron localizadas flotando las dos lanchas en las que fueron. Dijo que las hallaron en la barranca El Cangrejo, ubicada aproximadamente a unos 40 minutos en lancha río abajo, con dirección a Nuevo Balsas.

El lunes ya no realizaron más búsquedas porque fueron a Zumpango y después a Chilpancingo para realizar las denuncias por las desapariciones.

Explicó que en ese encuentro, agentes de la Fiscalía estatal les ofrecieron que a las 10 de la mañana de ayer enviarían apoyo, lo cual no hicieron y eso derivó en la protesta del bloqueo en la carretera.

“No sabemos si nuestros hijos se fueron al río, si están sambutidos, queremos que manden buzos y que nos apoyen”, dijo el padre de uno de los desaparecidos.

Dijo que requerían el apoyo de las autoridades para hacer la búsqueda por debajo del agua, ya que ellos son mayores y no podrían hacerla, “por eso queremos que vengan, que nos ayuden para ver qué es lo que necesitan”, indicó el padre de Guadalupe.

Explicó que donde hallaron las lanchas el agua es “mansa”, es decir, que no hay corrientes, y la gente local acostumbra pescar mojarra tilapia en esa zona que es a lo que se dedican los desaparecidos, “nosotros no sabemos nada de qué es lo que les pasó, queremos que nos apoyen en ir a buscarlos”.

Indicó que no sabían nada de ellos ni qué les habría pasado, por eso pidieron el apoyo de la Fiscalía estatal y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para realizar esa búsqueda.

“Que nos eche la mano rápido, y si ellos dicen ahora, ahora nos vamos. Nosotros ponemos todo, lanchas, de nuestro dinero la gasolina y aceite con tal de que rescatemos a nuestros hijos, que nos apoye nuestra gobernadora porque nosotros ya estamos viejos”, suplicó.

Por su parte, Emilio Cabrera Hernández padre y abuelo de Ángel Cabrera y Ángel Esauly Cabrera, reclamó el incumplimiento de las autoridades para iniciar las acciones de búsqueda.

Expuso que cuando los políticos piden el voto “ahí están, hasta nos andan coleando, y ahora que necesitamos de ellos hasta ahorita no nos han dado solución. Queremos que nos resuelvan este problema”.

En la conferencia también estuvo la señora Celia Catalán Moral, tía de Juan Carlos Catalán, mientras que en las protestas los familiares y pobladores mostraban cartulinas con las fotografías de sus familiares y textos como “justicia son 4 desaparecidos”, “queremos justicia, gobierno”, “Guadalupe, te queremos de vuelta”, “Guardia Nacional, actúa”, y “queremos acción del gobierno”.

Después de la 1 de la tarde llegaron efectivos de la Policía Investigadora Ministerial y de la Policía Estatal, antes ya habían llegado agentes de la Guardia Nacional para dialogar con los manifestantes.

Luego de dialogar y ofrecer el despliegue del dispositivo, los inconformes empezaron a permitir el paso intermitente de automovilistas a la 1:30 de la tarde. Abrieron la circulación por 30 minutos y la volvieron, pero ya a las 3:40 aproximadamente retiraron completamente los bloqueos.

Los pobladores con apoyo de pescadores y agentes del Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y Ministerial, se reunieron en el embarcadero de ese poblado de Mezcala junto al río Balsas, de la que salieron grupos de búsqueda en lanchas, mientras que otros agentes implementaron acciones paralelas de búsqueda en patrullas, tanto en este poblado como en comunidades cercanas.

En un comunicado de prensa, la FGE informó que mediante la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas desaparecidas, implementaron un dispositivo de búsqueda de los cuatro pescadores.

Informó que este dispositivo se realiza en distintos lugares del municipio de Eduardo Neri en coordinación de instituciones estatales y federales de seguridad.

Hasta el cierre de esta edición, no se tenía información de la localización de los cuatro pescadores desaparecidos desde la mañana del domingo en el río Balsas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Alejandro Guerrero/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero